Corte en Rusia rechaza apelación de Griner, nueve años en prisión contra la baloncestista estadounidense

MOSCÚ (AP) — Un tribunal en Rusia ratificó el martes la sentencia de nueve años en prisión contra la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas, rechazando una apelación.

Griner, una pívot bicampeona olímpica con Estados Unidos y estrella del Mercury de Phoenix en la WNBA, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía dijo que halló cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El tribunal regional de Moscú falló el martes en favor de ratificar la sentencia. En su decisión, la corte dijo, sin embargo, que el tiempo que Griner tendrá que purgar en prisión será recalculado para tener en cuenta su detención previa al juicio. Un día de ese período contará como día y medio en prisión, lo que significa que la baloncestista cumpliría alrededor de ocho años.

Griner, de 32 años, participó en la audiencia vía video desde la colonia penal en las afueras de Moscú donde cumple la sentencia.

Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiese Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que la decisión del martes es “otra falla de la justicia, que empeora la injusticia de su detención”, y añadió que “asegurar su libertad es nuestra prioridad”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo en una declaración que el presidente Joe Biden está “dispuesto a llegar a extremos extraordinarios y tomar decisiones difíciles para traer a estadounidenses de regreso al país”.

A su vez, el gremio de jugadoras de la WNBA dijo que el fallo es “más prueba de que BG no solamente está detenida arbitrariamente, es claramente una rehén”.

Griner admitió que tenía el aceite de cannabis en su equipaje, pero declaró que lo empacó inadvertidamente en apuro y no tenia intenciones delictivas. Su equipo de abogados presentó declaraciones escritas que decían que a la jugadora se le había prescrito cannabis para el dolor.

La sentencia a nueve años es cercana al máximo de 10 y sus abogados argumentaron que el castigo es excesivo. Dijeron que en casos similares los acusados han recibido una sentencia promedio a cinco años en prisión, y un tercio de ellos reciben libertad condicional.

Antes de la sentencia, el Departamento de Estado norteamericano dijo que Griner fue “detenida arbitrariamente”, acusación que Rusia rechaza.

En julio, Blinken dio el paso inusual de revelar que el gobierno de Biden había hecho una “propuesta substancial” a Rusia para el regreso de Griner, junto con el de Paul Wheelan, un estadounidense que cumple una sentencia de 16 años de prisión por espionaje.

Blinken no dio detalles entonces, pero la Associated Pres y otras organizaciones de prensa han reportado que Washington ofreció intercambiar a Griner y Wheelan por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de 25 años en prisión en Estados Unidos y que fue apodado “El Mercader de la Muerte”.

La Casa Blanca no ha recibido una respuesta a su oferta.

Lee Tambien Dennis Rodman planea viajar a Rusia para ayudar a liberación de Brittney Griner (prensa)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s