Un centenar de migrantes caribeños arriban a islote al oeste de Puerto Rico

San Juan, Más de cien migrantes indocumentados, en su mayoría presuntamente haitianos, llegaron este martes en una embarcación hasta isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico, confirmaron a EFE las autoridades federales.

«Presumimos que son haitianos. Puede que hayan dominicanos o de otras nacionalidades dentro del grupo», dijo a EFE el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico (CBP, en inglés), Jeffrey Quiñones.

El grupo de ilegales, compuesto de 60 mujeres -tres de ellas embarazadas-, 38 hombres, tres niñas de 5, 6 y 13 años, y dos niños de 6 y 7 años, arribó a la playa Sardinera en la mencionada isla, situada en el canal que separa Puerto Rico de República Dominicana.

Los indocumentados llegaron hasta el islote, donde agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) destacados en la reserva natural los refugiaron, agregó en un comunicado la titular de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.

Tras la llegada del grupo, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA alertó a la Guardia Costera de Estados Unidos y al CBP en Puerto Rico, para coordinar el traslado de los indocumentados al despacho del CBP en Aguadilla (noroeste). «El grupo está en buen estado de salud», indicó Rodríguez.

Quiñones, por su parte, agregó que los contrabandistas que trasladaron a los migrantes en unas embarcaciones salieron de algún punto del este de República Dominicana hasta llegar a isla de Mona.

No obstante, según explicó Quiñones a EFE, tiempo antes de que los migrantes desembarcaran en el mencionado islote los contrabandistas les pudieron haber mentido indicándoles que habían llegado a Puerto Rico.

«Nosotros no sabemos si entre ese grupo de personas ya algunos tienen récord migratorio previo, o si tienen récord criminal en su país de origen», detalló.

Este es el primer operativo migratorio reportado en Puerto Rico desde que hace dos semanas las autoridades locales rescataron a 48 migrantes, de nacionalidad cubana, haitiana y dominicana, que fueron abandonados por los contrabandistas que los transportaban en isla de Mona.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente donde este año se han producido dos naufragios, en los que murieron 16 haitianos.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas..>EFE

Lee Tambien Gobernador de Puerto Rico está insatisfecho con función de empresa eléctrica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s