Científicos encuentran un planeta 10 veces más grande que Júpiter

Hallan un planeta que desafía lo imposible

Los científicos han encontrado un “planeta alienígena” casi 10 veces más grande que Júpiter. Se trata de una planeta gaseoso llamado b Centauri b y fue hallado orbitando b Centauri, un sistema de dos estrellas con una masa al menos seis veces más grande que la del Sol. Es el sistema que alberga un planeta más caliente y más grande conocido hasta la fecha.

Este misterioso nuevo planeta gigante es uno de los más pesados jamás encontrados. Fue descubierto en la constelación Centaurus, a unos 325 años luz de distancia, según reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature. 

Hasta ahora, los astrónomos no habían encontrado ningún planeta alrededor de ninguna estrella tres veces más grande que el Sol, lo que lo convierte por mucho en el sistema más grande alrededor del cual un planeta ha sido descubierto.

“El planeta en b Centauri es un mundo alienígena en un entorno que es completamente diferente a lo que experimentamos aquí en la Tierra y en nuestro Sistema Solar”, señala en un comunicado la coautora del estudio, Gayathri Viswanath, candidata a doctorado en la Universidad de Estocolmo.

El planeta está dominado por radiación

“Es un entorno hostil, dominado por radiación extrema, donde todo está en una escala gigantesca: las estrellas son más grandes, el planeta es más grande, las distancias son más grandes”, agregó Viswanath.

Encontrar un planeta alrededor de b Centauri fue muy emocionante, ya que cambia completamente el panorama sobre las estrellas masivas como planetas anfitriones”, mencionó Markus Janson, también coautor y astrónomo en la misma universidad.

La estrella principal de este sistema es una llamada estrella tipo B, que es más de tres veces más caliente que el Sol y muy luminosa: “Las estrellas de tipo B generalmente se consideran un ambiente bastante destructivo y peligroso, por lo que se creía que debería de ser extremadamente difícil que se formaran grandes planetas a su alrededor”, explico Janson.

Los hallazgos se realizaron utilizando el sofisticado instrumento de búsqueda de exoplanetas espectropolarimétrica de alto contraste (SPHERE) montado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Los astrónomos mencionaron que es posible que el planeta no se haya formado de una forma convencional, por lo que “será una tarea intrigante tratar de averiguar cómo se pudo haber formado, lo cual es un misterio en este momento”, comentó Janson.

Lee También: Científicos descubren un nuevo planeta cercano totalmente cubierto de agua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s