Sonda espacial Juno compartió imágenes de Europa, una de las lunas de Júpiter

Sonda espacial Juno compartió imágenes de Europa, una de las lunas de Júpiter

Este viernes 30 de septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) reveló fotografías de una de las lunas de Júpiter, tomadas por la nave espacial Juno, mientras estuvo sobrevolando el planeta mencionado.

Esta sería la primera imagen que tomó la nave espacial, que corresponde a Europa, una de las lunas que se encuentra totalmente cubierta de hielo. La fotografía fue tomada a una distancia de aproximadamente 352 kilómetros, según especificó la Nasa.Además, se reveló que la imagen muestra la región cercana al ecuador de la luna, la cual es identificada como Annwn Regio, y habría sido tomada este jueves 29 de septiembre, sobre las 2 de la mañana. Al parecer, esta es la segunda vez que se llega tan cerca de Europa, ya que la primera vez fue por la nave Galileo, también de la Nasa, que llegó un kilómetro más allá (351 km), en enero de 2000.

“Es muy pronto, pero todo indica que el sobrevuelo de Juno a Europa fue un gran éxito. Esta primera imagen es solo un atisbo de las nuevas y notables investigaciones científicas que se obtendrán a partir de todo el conjunto de instrumentos y sensores de Juno que adquirieron datos mientras rozábamos la corteza helada de la luna”, afirmó Scott Bolton, un investigador principal de la nave Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste de San Antonio, Estados Unidos.

Entre tanto, la Nasa recordó algunos datos de Europa, la que sería la sexta luna más grande de nuestro sistema solar, indicando que los científicos han afirmado la posibilidad de que exista un océano salado debajo de la cubierta de hielo del satélite, por lo que todavía se cuestiona si existe vida en la superficie de la luna.

Europa está cubierta por una extensa capa de hielo. Sin embargo, se estima que debajo cuente con un océano salado que albergue vida.

Pregunta que se estudiará en una de las próximas misiones de la agencia estadounidense, Europa Clipper, la cual se espera esté siendo lanzada en 2024, y su objetivo será el análisis de la atmósfera de Europa, así como la superficie y el interior de la luna, para de esa forma encontrar mayores respuestas a la existencia de algún tipo de vida debajo de la capa de hielo.

“Debido al contraste realzado entre la luz y la sombra que se observa a lo largo del terminador (la línea de separación con el lado nocturno), se pueden ver fácilmente las características del terreno escarpado, incluyendo altos bloques que proyectan su sombra, mientras que las crestas y depresiones iluminadas y oscuras se curvan a lo largo de la superficie”, explicó la Nasa sobre la fotografía.

Mientras que la coinvestigadora de Juno, quien dirige la planificación de la cámara en el Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, Candy Hansen, afirmó que a través de las imágenes obtenidas se comenzará a investigar y analizar los cambios de la luna durante los últimos 22 años, puesto que la anterior imagen fue tomada en 2000.

“El equipo científico comparará el conjunto completo de imágenes obtenidas por Juno con imágenes de misiones anteriores, para ver si las características de la superficie de Europa han cambiado durante las últimas dos décadas… Las imágenes de JunoCam completarán el mapa geológico actual, reemplazando las áreas de cobertura de baja resolución en esa zona”, aseveró Candy Hansen para la Nasa.

Lee También: El impacto de DART contra el asteroide desde los ojos del Hubble y el Webb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s