Unos 13.000 desplazados y 2.600 casas dañadas en República Dominicana por el huracán

Santo Domingo, Más de 13.000 desplazados, unas 2.600 casas dañadas y doce localidades incomunicadas es el balance provisional de los estragos ocasionados por el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Según el COE, el total de desplazados asciende a 13.070 y, de las 2.614 viviendas dañadas, cuatro están totalmente destruidas como consecuencia de este ciclón, que ha causado ya dos víctimas mortales en el país.

Además, cuatro puentes se vieron afectados por el huracán y 81 acueductos sufrieron daños, de los cuales 78 están fuera de servicio, lo que ocasiona perjuicios a más de 1.400.000 personas.

Asimismo, unas 410.000 personas no tienen suministro eléctrico, de acuerdo con el COE, que mantiene 19 provincias dominicanas en alerta amarilla y ocho en verde tras el paso de Fiona, el cual azotó el lunes República Dominicana como un huracán de categoría 1.

Durante su visita a una de las zonas afectadas, el presidente dominicano, Luis Abinader, que anuló su viaje a la ONU ante la situación generada por el huracán, dijo hoy que la evaluación general de los daños causados por Fiona tardará unos cinco días.

El ciclón, que alcanzó este martes la categoría 3, seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas hoy en República Dominicana, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El huracán Fiona castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 kilómetros/hora) el este del archipiélago de Turcos y Caicos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 kilómetros/hora) y se espera que a partir de esta noche dé un giro hacia el norte.EFE

Lee También Reportan la primera muerte en República Dominicana a causa del huracán Fiona

El huracán Fiona deja una segunda víctima mortal en República Dominicana

Santo Domingo, El huracán Fiona causó una segunda víctima mortal en República Dominicana, una joven de 18 años, al caerle un poste de la luz por el viento en la provincia de La Altagracia, en el este del país.

En una rueda de prensa para informar de la situación tras el paso de Fiona, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que hay «informes preliminares» de una persona que falleció al caerle un poste de la luz derribado por los vientos del huracán.

Según indicó posteriormente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, falleció por el impacto de la caída, a causa del fuerte viento, de un poste del tendido eléctrico cuando se desplazaba en motocicleta.

Se trata de la segunda víctima mortal del huracán Fiona en República Dominicana, después de que ayer se informara del fallecimiento de un hombre de 72 años, al caerle encima un árbol en el municipio de Nagua, en el noreste de República Dominicana.

Tras causar graves daños en Puerto Rico, el ciclón tocó tierra el lunes en República Dominicana, donde ha provocado el desplazamiento de unas 12.500 personas, cortes del suministro eléctrico, inundaciones, desbordamientos de ríos, el derrumbe de un puente y caídas de árboles y postes de luz.

Ahora Fiona, convertido ya en huracán de categoría 3, azota las islas Turcas y Caicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s