Harris habla con cinco líderes caribeños sobre crisis climática y alimentos

Harris habla con cinco líderes caribeños sobre cambio climático y alimentos

Washington, La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este jueves con cinco líderes del Caribe, entre ellos el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para estrechar su colaboración en temas de crisis climática, seguridad alimentaria y finanzas.

Al encuentro en la Blair House, la residencia oficial para los invitados del Gobierno estadounidense que está justo enfrente del ala oeste de la Casa Blanca acudieron, además, los presidentes de Surinam, Chan Santokhi, y de Guyana, Irfaan Ali; así como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Al comienzo de la reunión, Harris destacó su compromiso y el del presidente estadounidense, Joe Biden, para reforzar los lazos de EE.UU. con el Caribe y ayudar a la región con todos sus desafíos, incluida la batalla contra la crisis climática, en la que las islas están «en primera línea».

«La relación entre Estados Unidos y el Caribe está basada en lazos e intereses comunes. Creemos que es vital que nuestra relación con nuestros vecinos de Latinoamérica y el Caribe esté basada en una cooperación estrecha, sabiendo que el resultado de eso puede ser mayor prosperidad y seguridad», manifestó Harris.

La vicepresidenta expresó su deseo de usar la reunión de este jueves para profundizar en los compromisos que ya se alcanzaron en la Cumbre de las Américas de junio de este año en Los Ángeles.

Entonces, el Gobierno de Biden y los países de la región llegaron a un acuerdo para crear tres comités destinados a estudiar soluciones para tres desafíos cruciales: el acceso a la energía, la llegada de asistencia financiera y el incremento de la seguridad alimentaria, área a la que Estados Unidos contribuirá con 28 millones de dólares.

Después de Harris intervino Santokhi, que lidera actualmente la Comunidad del Caribe (Caricom) y quien se pronunció en contra de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas de junio pasado. El presidente de Surinam se ha mostrado en el pasado crítico con el embargo económico que Estados Unidos aplica a Cuba.

Pese a esos precedentes, Santokhi agradeció a Harris su cooperación y aseguró que el Caricom ha llegado a la mesa «con toda la fuerza» para encontrar soluciones a los desafíos que preocupan a sus pueblos y Gobiernos.

Por su parte, Abinader habló de cómo la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania ha impactado negativamente en los países de la región, creando como en el resto del mundo subidas en los precios de los alimentos y en los hidrocarburos.

Para mitigar el impacto de esas alzas de precio en la población algunos Gobiernos han tenido que subvencionar los alimentos y los combustibles y usar para ello fondos que estaban destinados a infraestructuras o otros proyectos para mejorar el país, explicó el mandatario dominicano.

«El sentido de urgencia que manifestamos en la Cumbre de las Américas es algo que todavía tenemos. Tenemos el mismo sentido de urgencia», remarcó Abinader.

Una vez que se hicieron las declaraciones iniciales, la prensa tuvo que salir de la sala donde se iba a celebrar la reunión y que estaba previsto que se extendiera durante buena parte de la tarde..EFE

Lee También: Presidente dominicano defiende ante la OEA la construcción de verja con Haití

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s