Charytín Goyco: ‘Yo seré artista hasta el último día que tenga vida’

A sus 73 años bien vividos, Charytín Goyco ha estado envuelta en un vendabal, en un huracán, un torbellino y quizás también en un tsunami que la ha llevado a través de grandes alegrías, pero también entre marcadas penurias que la han dejado herida, pero nunca derrotada.

Su vida ha un sido vaivén, pero no “de caderas” como dice una de las estrofas del tema «Labios Compartidos» de Maná, aunque al principio de su carrera sí pudo ser, porque Charytón siempre amó bailar, estar de un lado para otro con su guitarra y cantar, actuar, componer, aunque su gran amor siempre ha sido y será la televisión, ese mundo que se lo puso a sus pies el inolvidable amor de su vida, Elín Ortíz, con quien consolidó su vida profesional, pero mejor aún la intima y personal.

Esa vida íntima y privada de Charytín estuvo siempre con las puertas entre abiertas, porque lo que pasaba de esa puerta para adentro ocultaba grises situaciones que su público nunca conoció, pero hasta ahora, porque la llamada “Rubia de América” ha decido abrir de par en par las puertas de su privacidad para revelarlas a través de las páginas de un libro autobiográfico y un audiolibro que titula “El Tiempo Pasa…¡pero yo no!”.

En una reciente conversación con Los Angeles Times en Español, la célebre Charytín no quiso revelar a profundidad muchos detalles de su biografía que lleva un prólogo de su amiga y confidente, la cnata cubanoamericana Gloria Estefan.

Fue muy cuidosa para no descubrir aspectos trascendentales de lo que ha sido su vida a lo largo de 50 años en el negocio de entretener y de arrancar sonrisas a los fans que la han seguido por cinco décadas y a los que se fueron sumando cuando eran apenas unos niños y que hoy son jóvenes adultos. “Porque habían muchos niños que llegaban de la escuela a vernos en la tarde en el estudio de Escándalo TV y ahora tiene 20 años o más. Y otros que eran niños de 5 años cuando tenía el show en Puerto Rico y que ahora tienen como 43 años”, recordó la ganadora de 12 premios ACE.

En ese encuentro telefónico desde Nueva York, Charytín nos recibió con una enorme carcajada y una energía desbordante que es capaz de poner a correr a cualquiera. “Ya tengo los zapatos tenis puestos”, le dije para poder llevarle el ritmo a su maratónica personalidad.

Charytín Goyco revela su triste y doloroso pasado, pero también su lucha y sus alegrías
Charytín Goyco revela su triste y doloroso pasado, pero también su lucha y sus alegrías en los 50 años de carrera en el mundo del espectáculo. (ASSOCIATED PRESS)

Charytín se encontraba en medio de la promoción de su libro que está lanzando a través de Harper Collins Español. Lo hacía desde la misma ciudad que le recordada aquella visita que hizo con sus hijos antes de enfrentarse al inicio de la traumática pandemia.

Era marzo de 2020 cuando Charytin había estado en Nueva York con sus hijos y al cabo de dos semanas regresó a Miami donde estaría formando parte de un evento de la publicación People en Español denominado “Poderosas en vivo”, en el que ella y un grupo de mujeres célebres de la farándula latina, estarían hablando en un encuentro en vivo sobre cómo se convirtieron en figuras de enorme poder de convocatoria y éxito en sus vidas y sus carreras.

Pero algo inesperado sucedió y el evento ya no se pudo hacer en persona. Y es que al llegar a Miami le dijeron que el evento se había cancelado, que estaba prohibido asistir a lugares con aglomeraciones de gente porque había sido declarada la pandemia del Covid19. “Entonces yo de inmediato me fui a mi país, para Santo Domingo, y mis dos hijos (Shallim y Alex) también se fueron para allá, a una casa de playa que tengo en Dominicana y yo me fui a la capital a pasar la pandemia entera. Y ahí me dí cuenta que todo esto era terrible”, recordó la artista.

La pandemia y la dolorosa ausencia

Al llegar, Charytin se encerró en su hogar y la gente del servicio que la ayudaba se fue para sus casas. Shalim y Álex, que son muy pegados, se fueron a instalar a dos horas de distancia en la casa de playa de su madre. La soledad y la incertidumbre que llegaba con la pandemia, de pronto se apoderó de Charytín. La ausencia de Elín volvió a sentirla mucho y más, durante esos días que estuvo alejada del mundo. “Empecé una vida como en una isla desierta”, nos dijo consternada.

Aunque la interminable batalla contra el Alzheimer que terminó con la vida de su amado Elín un 12 de junio de 2016, el dolor seguía latente en su vida y más frente a esa soledad que la estaba cobijando. Habían pasado 4 años de aquella despedida con el hombre que la acompañó por 45 años, pero esos minutos, horas, semanas o meses en las que estuvo encerrada por la pandemia, aparecieron nuevamente aquellas inquietantes pesadillas llenas de fantasmas, premoniciones y revelaciones.

Esa soledad de Charytin, hacía que sus hijos viajaran dos horas de camino para verla, pero ella solamente los podía saludar a lo lejos desde la ventana. Las autoridades sanitarias habían recomentado que debido a la pandemia del Covid-19 no se reunieran personas de diferentes hogares. La marcada soledad y los detalles precisos de lo que vivió en ese entonces Charytín, nos me los contaría pero que sí están en su libro.

Antes del encierro del 2020 y después de la muerte de Elín en 2016, Charytín se sumió en una fuerte depresión. No era ella misma. El huracán que la desbordaba ya no tenía fuerza y el agua que llevaba el vendabal se desbordaba en lágrimas. En ese momento le ofrecieron hacer un libro, pero Charytín no estaba preparada para algo así. “Es que no podía concentrarme en nada de nada”, dijo la artista considerada una leyenda viva y uno de los rostros más reconocidos de América Latina por muchas generaciones.

Habían sido 45 años de relación. “Y para mí perderlo fue muy duro”, dijo la artista, quien vivió 10 años de angustia por la enfermedad de su esposo, la cual fue detectada tres años después de haberle comenzado. “Fueron 7 años los que estuve con él sabiendo que tenía Alzheimer y fue terrible. Yo sé lo que es vivir esa experiencia. Yo leí un artículo en España que decía ‘no recen por los enfermos, recen por la personas que están cuidando a un enfermo de Alzheimer”, no dijo.

Charytín cuenta que todos los días tenía un dolor diferente en el alma, a pesar de que ella tenía la ayuda de dos enfermeras. “Pero no era eso, yo estaba arriba de él y veía como se iba consumiendo día a día. Y es llega un momento en el que él ya no sentía que existía. Yo tengo un conocimiento muy grande de la enfermedad, porque los tres primeros años yo notaba muchas cosas extraña en él”, recordó Charytín.

Desde las visitas a lugares que ambos frecuentaban y él le decía que nunca habían ido a comer ahí. O cuando le pedía que le explicara qué son los espárragos, cuando en realidad era algo que le gustaba mucho. Esos fueron detalles que encendieron las alarmas de que algo le estaba sucediendo. “Y yo pensaba al principio que eran chistes de él, pero mi comadre un día me preguntó ‘¿no será que tiene Alzheimer? Y así fue aunque él siempre fue muy despitado. No lo podía creer”, expresó con nostalgia.

Luego de una larga agonia de 10 años, finalmente Elín partió dejando en un amargo y profundo dolor a Charytín, a Shalim y sus gemelos Sharinna y Alexander, que tuvieron que aprender a vivir sin la compañía de su ser amado.

Charytin vivió el duelo en la soledad. Se refugiaba en un y otra de sus 45 casas. Se alejó del mundo del espectáculo hasta que un día decidió levantarse y el extraño hábito de escapar del mundo material y evitar la rutina, la llevó ha aceptar papeles de actuación en el cine y de teatro interpretando personajes y no siendo ella misma, además de ser imagen de una campaña de jugos en la isla. Aunque el dolor lo llevaba por dentro, la necesidad de regresar a su rutina antes de la enfermedad de Elín comenzaba a despertarse en ella. “Y ahí fue que hice cine en Santo Domingo con la película ‘Mi suegra y yo’, una comedia con Roberto Salcedo”, nos dijo.

Con el paso del tiempo y recuperada del alma, a Charytín le llegó una nueva oportunidad de volver a la televisión, pero en una faceta que nunca había experimentado. Iba a ser jueza de un reality musical de la cadena Univision llamado “Tu Cara me Suena” al lado de Angélica Vale, Kany García y Jesús Navarro. Para su manager Joe Bonilla fue muy dificil convencerla para que regresara, ya le había ofrecido algunas alternativas, pero la oferta del reality la convenció. Y menos mal que lo logró… Charytin estaba de regreso en la pantalla, pero lo hizo en plena pandemia. “Y fue difícil porque muchos se enfermaron de Covid y el programa fue suspendido por un tiempo. Pero al final regresamos con toas las medidas y protocolos y lo disfruté mucho, porque eran artistas que he visto crecer, había algunos que conocí como El Dasa y Llane, pero a Angélica (Vale) la conozco desde niña. Fue muy gratificante”, expresó.

Un viaje al pasado

Charytín estaba de regreso a la pantalla en la cadena Univision, pero hay que recordar que ella ya había sido de la casa hace muchos años, pero ella era como comenzar de nuevo tras su larga ausencia en la televisión.

Charytín había hecho algunas participaciones en la cadena antes de recibir su gran oportunidad en Miami en 2002 y eso fue cuando la eligieron como la imagen principal del lanzamiento del canal Telefutura y conductora principal del programa de variedades Escándalo TV, el show bandera que llegaba con el nacimiento de ese canal en el mes de enero de ese año. “Fue un lanzamiento muy grande el que se hizo en Nueva York. Estaba naciendo una nueva era en la televisión latina de Estados Unidos”, nos recordó.

Era el show que la puso al lado de Felipe Viel y Marisa Del Portillo como presentadores y tuvo un gran éxito por su fresco contenido y la participación de los más grandes artistas del mundo del espectáculo latino. “Para allá fueron todos los grandes y los que estaban comenzando”, recordó en tono de emoción.

Pero esa ventana de pronto culminó a los 9 años de su estreno para salir del aire un 7 de octubre de 2011. El cambio de ejecutivos del canal, hizo que se marcara una nueva era en la que decidieron restructurarlo todo. Además de El Escánadalo TV, también se fue del aire el programa ‘La Tijera y más. Con el tiempo Telefutura se terminó convirtiendo en Unimás. Los detalles de lo que en ese momento vivió Charytín y muchos de los que compartiéron esa época, la dominicana dijo que los detalles están en su libro.

“En este libro cuento las circunstancias que sucedieron. Todo fue muy sorpresivo, fue un tiempo difícil, no para mí, sino para todos, porque veníamos de haber entregado alma vida y corazón en ese programa. En el libro tuve que profundizar porque es lo más reciente de mi vida, porque eso que viví, lo ha vivido gente que estuvo conmigo en esa época de Escandalo TV. Lo que yo digo ahí lo pueden corroborar los que lo vivieron en ese entonces. Lo que yo viví a los 7 años de edad nadie lo sabe, pero esta parte de mi vida es demasiado reciente y todos está vivos. Muchos van a decir ‘yo me acuerdo de eso’ y esa es la realidad”, comentó sin profundizar en los detalles.

A pesar de quedarse fuera del aire, el tiempo que vivió en El Escándalo y los 28 años que estuvo al frente en el show de Charytín en Puerto Rico, la llevaron a enamorarse de la televisión para siempre. Y ese amor se lo sembró su esposo Elín, reconocido actor, productor y comediante de la televisión boricua, estuvo casado brevemente con la cantante y bailarina Iris Chacón durante la década de 1970.

Fue 1978 que se casó con la cantante Charytín Goico y luego renovaron votos muchos años después en Disney World de Orlando, donde asistieron figuras como Walter Mercado, Graciela Beltran, Marco Antonio Solís y otros invitados especiales. «Pero de eso te lo cuento en el libros», no dijo.

En el 2013, debutó con Mega TV en un programa de variedades y entrevistas que llevaba su nombre. Su regreso apenas duró tres años porque en el 2016 falleció Elín y eso hizo que se alejara del ojo público. “Yo me tuve que alejar porque Elín estaba con una gravedad muy grande. Ellos querían hacer el programa desde Puerto Rico y yo no podia moverme y fue cuando decidí terminar con ellos. Era imposible irme y dejar solo a Elín en Miami”, confesó Charytín.

Ahora es cuando

Hoy en 2022, cuando Charytin hasta ha formado parte de la segunda temporada de “Tu Cara Me Suena” al lado de Víctor Manuelle, Edén Muñoz y nuevamente con Angélica Vale, la siempre simpática Charytín Goyco sigue más vigente que nunca y con muchos planes en los bolsillos. “Y no los cuento porque cuando uno los cuenta no se cumplen”, nos dijo convencida.

“El tiempo pasa… ¡pero yo no!” igualmente revelará detalles de la violencia que vió en su hogar cuando era niña, anécdotas de su vida al lado de celebridades como Juan Luis Guerra, Camilo Sesto, Jenni Rivera y Gloria Estefan. Aclara las razones del por qué dejó su carrera como cantante tras haber grabado 17 producciones exitosas y haber actuado en el Madison Square Garden y el Carnegie Hall de Nueva York. La supuesta rivalidad con Iris Chacón, la ex de su esposo, además de su doloroso aborto espontáneo y mucho más detalles hasta ahora desconocidos que de seguro levantarán vuelo.

Tras 50 años en el mundo de espectáculo esta enérgica mujer sigue de pie, porque no está lista para darse por vencida y dejarlo todo en el competitivo mundo de la televisión. Sus sueños aún son muchos y los proyectos siguen llegando a su vida. “A los 97 me voy a retirar. Entonces aprovechenme ahora que estoy bien. Yo digo esa edad porque nací artista, soy artista y moriré artista. Y porque tenía razón mi adorada Celia (Cruz) que un día me dijo ‘Chary, los artistas nunca nos retiramos, seguimos trabajando hasta que Dios diga que es hora de ir a su lado’. Lo que pasa es que ella se enfermó y dejó de trabajar, pero no de ser artista. Así que yo seré artista hasta el último día que tenga vida”, concluyó la orgullosa dominicana.

Lee También: Charytín: “Yo no sé imitar a nadie, ¡ni a mí misma!” 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s