Prohíben al príncipe Harry usar uniforme militar en velorio de la reina, pero se hizo una excepción para Andrew

Harry en uniforme (Steve Parsons) (PA Archive)

Al duque de Sussex se le ha negado la oportunidad de usar uniforme militar mientras está de luto por la reina, a pesar de que su tío caído en desgracia, el duque de York, podrá hacerlo en el velorio de Estado.

Harry, que tuvo experiencia en el frente de batalla durante dos períodos de servicio en Afganistán, vestirá de civil para los eventos oficiales, incluido el funeral de Estado de la difunta monarca.

Solo a los miembros de la realeza que trabajan, a cuya categoría Harry y Andrew no pertenece, tienen permitido vestirse de uniforme militar en cinco eventos ceremoniales.

Estos son la ceremonia de la Catedral de St Giles en Edimburgo, que ocurrió el lunes, y la procesión del ataúd a Westminster Hall, el velorio de Estado, el funeral en la Abadía de Westminster y la ceremonia de entierro en Windsor.

Pero se ha hecho una excepción para Andrew, quien usará un uniforme como una “señal especial de respeto” por la reina cuando monte guardia al lado de su ataúd durante el velorio.

En los procedimientos de la ceremonia del homenaje de cuerpo presente a finales de esta semana, se espera que a Andrew lo acompañen los otros hijos de la reina: el rey, la princesa real y el conde de Wessex.

Es probable que esto sea un trago amargo para el exsoldado Harry, que está orgulloso de su década en las fuerzas armadas y que se entristeció después de que la reina lo despojara de sus funciones militares honorarias, incluida la de capitán general de los Royal Marines, después del Megxit.

Anteriormente, el lunes, escribió sobre sus recuerdos especiales de cuando la reina asistió a su desfile de paso al frente en 2006, cuando se convirtió en oficial del ejército británico.

El príncipe Harry sonriendo ampliamente mientras su abuela la reina les pasa revista a él y a otros oficiales durante el Desfile del Soberano en Sandhurst en 2006 (James Vellacott/PA) (PA Wire)

También habló de su “primer encuentro” con su abuela como “mi comandante en jefe”, y al parecer esto fue una referencia a la ocasión en que la difunta monarca lo hizo sonreír y sonrojarse mientras ella revisaba a los cadetes.

Una fuente confirmó que Harry, cuyo rango es capitán, no usaría uniforme para ningún evento.

Andrew renunció a la vida pública después del furor por su amistad con el multimillonario pedófilo difunto Jeffrey Epstein. Luego pagó millones para dar por finalizado un caso civil de agresión sexual a una mujer a quien afirmó no haber conocido nunca.

En enero, antes de su acuerdo legal, la reina lo despojó de todos sus cargos militares honorarios, incluido el de coronel de la Guardia de Granaderos, y renunció a su título de SAR.

La reina y el duque de York (Richard Pohle/The Times/PA) (PA Wire)

Andrew, un exoficial de la Royal Navy que participó activamente en la Guerra de las Malvinas, retuvo su rango de vicealmirante y se espera que use el mismo uniforme.

Virginia Giuffre lo demandó por presuntamente agredirla sexualmente cuando ella tenía 17 años, luego de ser víctima de tráfico a manos de Epstein. Andrew negó las acusaciones.

En la ceremonia religiosa de acción de gracias en St Giles el lunes, Andrew vistió un traje de etiqueta, mientras que sus hermanos, incluido Edward, que se retiró de los Royal Marines, vestían ropa militar en la procesión detrás del ataúd de la reina.

El rey Carlos III, la princesa real, el duque de York y el conde de Wessex se unen a la procesión del féretro de la reina en Edimburgo (Jamie Williamson/Daily Mail/PA) (PA Wire)

Andrew portó ocho medallas y condecoraciones: su Medalla del Atlántico Sur por el servicio prestado en las Malvinas, sus medallas de Plata, Oro, Diamante y Platino, una Medalla de Largo Servicio de la Marina Real con Barras, la Condecoración de las Fuerzas Canadienses con Barra y la Medalla de Conmemoración de Nueva Zelanda.

En el funeral del duque de Edimburgo en abril de 2021, la reina abordó el tema de la vestimenta y decidió que ningún miembro de la familia real debería usar uniforme.

Fue una ruptura con la tradición pero se consideró la solución más elocuente para el problema.

 (PA Archive)

Los informes habían sugerido que Andrew estaba considerando usar el uniforme de almirante.

Debía ser ascendido a almirante en 2020 para conmemorar su 60º cumpleaños, pero esto no ocurrió luego de las consecuencias de su desastrosa participación en Newsnight.

Lee También: Carlos III fue proclamado como nuevo monarca del Reino Unido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s