El Canal de Suez quedó bloqueado de nuevo por un buque cisterna en casi el mismo lugar que antes

Poca broma con el buque atascado en el canal de Suez: paraliza el comercio  internacional y ya tensiona el precio del petróleo

El Canal de Suez, una vía acuática mundial, quedó bloqueado de forma breve el miércoles después de que un buque petrolero encallara antes de que volviera a flotar en las aguas, según informaron las autoridades del canal egipcio.

El buque singapurense Affinity V se atascó y quedó varado en un tramo de un solo carril del canal, explicó el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en un comunicado.

Las autoridades señalaron que el Affinity V había zarpado de Portugal y su destino era el puerto saudita de Yanbu, en el Mar Rojo.

También confirmaron que el barco había encallado hacia las 7:15 pm hora local, pero se informó que volvió a flotar en el agua unas cinco horas más tarde, según declaró un portavoz de la autoridad del Canal de Suez al canal de televisión por satélite Extra News, afiliado al gobierno.

Rabie añadió que la autoridad del canal envió cinco barcos para hacer flotar de nuevo el buque encallado en una operación coordinada.

El barco quedó atascado tras un fallo técnico en el mecanismo de dirección que hizo que la embarcación chocara contra la orilla del canal, añadió.

El Affinity V formaba parte de un convoy que se dirigía al sur, hacia el Mar Rojo, dijo el portavoz de la autoridad del Canal de Suez, George Safwat.

Por el canal, que sirve de ruta comercial entre Asia y Europa, pueden pasar al menos dos convoyes de buques. De ellos, uno se dirige al norte, al Mediterráneo, y el otro va hacia el sur, al Mar Rojo.

El Canal de Suez, una ruta comercial fundamental, divide el África continental de la península del Sinaí y constituye un enlace crucial para el comercio de petróleo, gas natural y mercancías.

Cinco horas más tarde, la navegación para otros barcos que pasan por las vías navegables había vuelto a la normalidad, indicó el funcionario.

El buque fue construido en 2016 con una longitud de 252 metros (827 pies) y una anchura de 45 metros (148 pies).

No es la primera vez que el paso del Canal de Suez se bloquea tras el encallamiento de un buque.

En un famoso percance comercial, el Ever Given, de bandera panameña, se estrelló contra un banco de un tramo de un solo carril en marzo del año pasado.

El colosal contenedor, de propiedad japonesa y azotado por una tormenta de arena, permaneció encajado en las vías navegables durante seis días, lo que detuvo el comercio entre los continentes.

Al menos US$9.000 millones diarios quedaron retenidos en el comercio mundial debido al atasco de los contenedores marítimos, lo que supuso una mayor tensión en las cadenas de suministro que se tambalean bajo los estragos de la pandemia del covid-19.

Las autoridades lanzaron una misión de rescate masiva con una flotilla de remolcadores.

En un episodio menor, otro gran buque de transporte marítimo encalló, pero fue liberado en pocas horas por las autoridades en septiembre de 2021.

Sin embargo, la paralización del comercio debido al buque Ever Given empujó a las autoridades del canal a ampliar y profundizar la parte sur de la vía navegable..(c).ndependent

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s