Listín Diario no publicó una nota sobre un pacto migratorio del expresidente dominicano Fernández

una supuesta publicación de Listín Diario con la foto del expresidente dominicano Leonel Fernández durante la firma de un supuesto pacto migratorio para el libre ingreso de haitianos a ese país ha vuelto a ser compartida en redes sociales decenas de veces desde el 1 de agosto de 2022. Sin embargo, el medio desmintió en 2019 haber publicado tal información y la imagen corresponde a un convenio de cooperación en 2017 entre una institución civil que preside y una federación de abogados. No se encontraron registros del supuesto compromiso migratorio signado por Fernández.

“Eso fue Leonel Fernández esa rata”, dice un tuit con una captura de la supuesta publicación del medio de República Dominicana. El contenido también ha sido compartido en Facebook (123).

En el material supuestamente publicado por Listín Diario se lee: “Candidato Leonel Fernández firma pacto migratorio con el que se compromete a permitir el libre ingreso de ciudadanos haitianos a República Dominicana debido a la crisis humanitaria que se vive en ese país”. La entrada incluye una foto del expresidente dominicano (1996-2000 y 2004-2008), quién volvió a ser candidato al cargo en 2020, firmando un documento.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de agosto de 2022

República Dominicana construye un muro de 164 kilómetros con Haití, para “controlar” la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera. El proyecto fue impulsado por el presidente dominicano Luis Abinader, quien venció a Fernández en los comicios de 2020.

Una búsqueda con las palabras clave “Leonel Fernández” y “firma” en Google llevó a la foto publicada, con un recorte distinto, en el que se observa la persona a su derecha, en una nota de prensa en 2017.

En el artículo se señala que el evento corresponde a la suscripción de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que Fernández preside.

Al indagar con las palabras “Funglode” y “Federación Interamericana de Abogados” en Google, los resultados mostraron que Fernández publicó la misma imagen en su cuenta de Facebook el 28 de septiembre de ese año, cuando no ejercía el cargo como mandatario de ese país. En la entrada se detalla que dicho convenio permitiría “realizar trabajos conjuntos para fomentar la investigación, los cursos formativos, becas académicas y conferencias en el área del derecho”.

Asimismo, el nombre de cuenta en las publicaciones virales es distinto al oficial del medio. El primero se escribe “Listin Diario”, mientras que el segundo es Listín Diario, con tilde en la segunda “í”.

Búsquedas en Google con la frase “Leonel Fernández pacto migratorio” no mostró resultados sobre la firma de un compromiso de libre ingreso de migrantes haitianos a República Dominicana.

Desmentido en 2019

El 4 de octubre de 2019, Listín Diario desmintió el contenido viral a través de una entrada en su sitio web. Indicó que había “sido creado otro perfil falso en la red social Facebook, con el logo y la identidad corporativa de este medio”.

Señaló que la página tenía el nombre “@listindiariord” y que había sido creada el 2 de octubre de 2019.

El medio indicó aún que en agosto de 2016 también se había creado una cuenta apócrifa de nombre “@listindiarios” que publicaba información falsa de los candidatos presidenciales y que “fue cerrada ante la intervención del equipo técnico del periódico que procedió con su denuncia ante la red social Facebook”.

Yudelka Domínguez, reportera del medio y autora del desmentido de 2019, dijo a AFP Factual el 26 de agosto de 2022 que la información contenida en las publicaciones virales “es falsa”.

“En ese momento preelectoral se crearon varias cuentas (…) En ningún momento ha firmado eso”, también señaló, respecto al supuesto “pacto migratorio” al que se refiere el contenido.

El 29 de agosto pasado, el medio volvió a desmentir las publicaciones.

No se encontró la cuenta que publicó el contenido viralizado.

AFP Factual contactó al equipo de prensa de Fernández, el cual compartió el desmentido de Listín Diario.

Seguir-@cvennoticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s