Detienen a Jesús Murillo Karam, artífice de la verdad histórica en el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) —hoy Fiscalía General de la República (FGR)— durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido, de acuerdo con reportes de medios.

Murillo Karam estuvo a cargo del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Durante su gestión, la PGR ofreció una «verdad histórica» de los hechos, misma que ha sido desmentida.

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el arresto de Murillo Karam ocurrió este viernes en la zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La detención del exfuncionario se da un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, dijera que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un «crimen de Estado».

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, dijo Encinas, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles”, añadió.

Murillo Karam y su desmentida «verdad histórica»

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero tras un enfrentamiento con policías municipales y estatales, donde también intervinieron militares del 27º batallón de infantería de Iguala.

Además de los 43 estudiantes desaparecidos, se registraron nueve personas fallecidas y 27 heridas.

Cuatro meses después de esos hechos violentos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia para relatar lo sucedido. Dijo que esa era la «verdad histórica».

En conferencia, el titular de la PGR dijo que los estudiantes fueron capturados, asesinados, incinerados y sus restos fueron arrojados al río de San Juan de Cocula, Guerrero. Ahí aseguró que los homicidas habrían sido integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Sin embargo, la evidencia constantemente ha apuntado en otra dirección.

En 2015, se presentó el «Informe Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa», elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Ahí se rechazaron las aseveraciones de la PGR sobre lo acontecido en Iguala.

Esta agrupación se creó en 2014, luego de que familiares de las víctimas, el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suscribieran un acuerdo para esclarecer el caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s