Administración Biden da ultimátum a aerolíneas: compensan a pasajeros por retrasos y cancelaciones de vuelos o sufrirán las consecuencias

El Departamento de Transporte federal volvió a llamarle la atención a las aerolíneas estadounidenses por los malos ratos que le han hecho pasar a sus clientes en los últimos meses

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, le exigió a las 10 aerolíneas del país a que compensen a sus clientes por el servicio “inaceptable” que le han brindado en los últimos meses, cuando se ha reportado un incremento en retrasos y cancelaciones de vuelos.

En una carta enviada a los principales ejecutivos de las compañías aéreas este jueves, Buttigieg plantea que los malos ratos que han experimentado los pasajeros en los primeros seis meses de este año no solo se trata de números.

“Esto no son solo números, estos son fiestas de cumpleaños, graduaciones, tiempo con seres queridos y pérdidas de reuniones importantes”, destaca el funcionario en la carta.

Según los datos que maneja la agencia, en el periodo antes señalado, 24% de los vuelos han sido retrasados y 3.2 de los viajes cancelados.

El Gobierno federal planea publicar en septiembre una página web para que los pasajeros puedan consultar fácilmente las políticas en caso de cancelación y retrasos de todas las aerolíneas. Adicional, prevén cambiar los reglamentos aéreos en caso de que estas empresas no actúen.

En ese sentido, Buttigieg urgió a las aerolíneas a al menos otorgar cupones de comidas cuando hayan retrasos que se extiendan por más de tres horas, y acomodo fuera del aeropuerto en caso de que los pasajeros tengan que pasar una noche de espera.

Quiero reiterar lo que me han escuchado decir a menudo: los estadounidenses esperan, cuando compran un tiquete en una aerolínea, que van a llegar a su destino de manera segura, confiable, y asequible”, escribió el secretario.

En una entrevista este viernes con la cadena NBC News, Buttigieg añadió: “El mensaje a las aerolíneas es que deben facilitar la comprensión de los derechos de los pasajeros”. 

La data sometida por las aerolíneas al Departamento muestra que las compañías aéreas fueron responsables de la mayor parte de los retrasos este año hasta mayo, así como de una alta cantidad de cancelaciones, aunque no de la mayoría.

A principios de agosto, el Departamento de Transporte anunció una nueva regla que le requiere a las aerolíneas reembolsar dinero a los viajeros cuando haya retrasos de tres horas en vuelos nacionales y seis en internacionales, o si cambian el aeropuerto de destino.

Las aerolíneas han alterado sus agendas de vuelo y reducido viajes para asegurarse que las travesías que operan son viables y dignos de confianza en medio de problemas de escasez de personal y un incremento en la demanda, entre otros aspectos.

Airlines for America, que representa a las principales aerolíneas de EE.UU., dijo que continuará colaborando con el Departamento de Transporte federal para resolver el problema.

Mientras nuestra nación emerge de la pandemia, industrias en distintas áreas de la economía, así como el Gobierno federal, se enfrentan a una serie de desafíos— incluyendo un mercado laboral ajustado“, indicó la organización en declaraciones escritas. 

“Nosotros estamos todos juntos en esto, y las aerolíneas estadounidenses están comprometidas en continuar el trabajo colaborativo con todas las partes interesadas para superar estos vientos en contra“, añadió la entidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s