Peste porcina africana: cómo afecta a Haití y República Dominicana

En agosto del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países de América Latina y el Caribe sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante un caso de peste porcina africana, detectado en cerdo domésticos de República Dominicana y luego en Haití. El brote registrado fue el primero en la región de las Américas desde la década de 1980.

De acuerdo con el organismo especializado de la ONU, la peste porcina no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

Esta enfermedad viral altamente contagiosa en cerdos domésticos y silvestres se encuentra en varios países, particularmente en el África subsahariana. Recientemente se ha propagado en China, Mongolia y Vietnam, así como en partes de la Unión Europea. 

“En África, Europa, Asia y del Pacífico ya afecta a más de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacta sobre la fauna silvestre”, señaló la FAO en un comunicado.

Según la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios de México, esta se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito. También, por hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después en promedio. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100 por ciento.

El organismo causante es un virus del género Asfivirus de la familia Asfarviridae. La peste porcina africana es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE).

CONTROLAR Y ERRADICAR LA PESTE PORCINA AFRICANA

Con el objetivo de controlar y erradicar la peste porcina africana en Haití y República Dominicana, la FAO apoyará a 30,000 productores con capacitación y veterinarios, a fin de proteger sus medios de vida. 

El apoyo en cuestión es posible por el financiamiento de 4.7 millones de dólares entregados por la Oficina de Asistencia Humanitaria de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Queremos ayudar con capacitación y apoyo veterinario a los pequeños productores de Haití y de República Dominicana, protegiendo sus medios de vida, así como fortalecer la preparación de los países de la región ante esta enfermedad”, aseguró Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad.

Además, los fondos permitirán profundizar en la asistencia técnica, capacitación, servicios veterinarios y las campañas de información que la FAO impulsa desde que la peste porcina africana fue detectada por primera vez en América en julio de 2021.

“En esa ruta, también se implementarán acciones en terreno, a través del desarrollo de competencias en servicios veterinarios nacionales, y de la capacitación de técnicos para favorecer acciones de monitoreo y evaluación de los planes de erradicación y control”, agregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura…(c).. N

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s