Hay un nuevo proceso para los cubanos sacar citas de visas en el Consulado de España en La Habana

Casi 68 mil cubanos residen legalmente en España

El Consulado General de España en La Habana anunció un nuevo trámite de obtención de citas para visados nacionales, luego de recibir múltiples críticas de cibernautas que enfrentaban problemas con su sistema.

Las personas interesadas en obtener una cita en línea ahora primero deberán registrarse en el sistema escribiendo un correo electrónico a cog.lahabana.vis@maec.es junto a los documentos requeridos para su visa.

El comunicado fue bien recibido por algunos usuarios que consideran el nuevo proceso como una herramienta para evitar “citas fraudulentas” de personas que no tiene todos los papeles necesarios a la fecha.

Tome en cuenta que los documentos requeridos son diferentes para cada tipo de visa.

Puede ver los requisitos del tipo de visa que necesita entrando al siguiente enlace del consulado. Haga la selección del que le corresponde debajo de “servicios consulares”.

Si, por ejemplo, usted está interesado en obtener un visado de reagrupación familiar en régimen general, deberá titular el asunto de su correo como “VISADO RFK” y adjuntar los siguientes documentos:

  • Una foto suya sosteniendo su pasaporte internacional. Los datos del documento deben estar legibles. No puede utilizar gafas ni cubrir su cara o cabello. La fotografía debe ser en formato JPEG o PDF.
  • Autorización inicial de reagrupación familiar expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno en España.
  • Certificado de antecedentes penales legalizado por el MINREX.
  • Certificado médico legalizado por el MINREX.

El límite de tamaño total para los documentos adjuntos no debe exceder de 1 MB.

En el cuerpo del mensaje debe añadir la siguiente información en este mismo orden y formato:

  • Número de pasaporte (sin espacios ni guiones).
  • Dirección personal de correo electrónico de contacto.
  • Nombre y apellidos del solicitante en mayúsculas, sin acentos, apostrofes u otros caracteres.
  • Fecha prevista de inicio del viaje.

A continuación, un ejemplo del formato provisto por el consulado:

  • P123456
  • mi.correo@correo.com (No puede ser del dominio .cu, como por ejemplo nauta.cu)
  • ANGEL PEREZ LOPEZ
  • 23/08/2022

La solicitud de obtención de visas puede comenzar, como máximo, tres meses antes del inicio de su viaje.

Cada solicitante debe enviar un correo electrónico por separado. Toda persona debe gestionar su propio registro, no se aceptaran trámites a través de terceros. En el caso de menores de edad, debe incluir el nombre de ambos padres.

Asegúrese de tener todos los documentos requeridos al enviar su correo electrónico. De faltar alguno, su solicitud no será tramitada.

El consulado pide que no reenvíe su información antes de que transcurran 15 días ya que esto podría ocasionar retrasos de hasta dos meses en el proceso.

Cuando reciba el correo de confirmación, obtendrá un nombre de usuario y clave de acceso. Es entonces que podrá elegir la fecha y hora de su cita. Cuando agende la misma, recibirá otro correo de confirmación.

Una cibernauta compartió que luego de llevar a cabo el proceso requerido recibió respuesta en tan solo tres días, pero cuando intentó elegir una fecha no habían citas disponibles.

Si tiene alguna pregunta, sepa que no podrá obtener respuesta a través del correo electrónico provisto al principio de esta nota.

“Esta cuenta no responde consultas de ningún tipo, solo acepta solicitudes de registro en la aplicación de Cita Previa. Cualquier otro correo será ignorado y eliminado”, lee el comunicado de la agencia.

La sede consular anunció hace unas semanas que está trabajando en el lanzamiento de una nueva página web en la que los usuarios podrán validar sus documentos a la hora de hacer su cita, pero todavía no ha dado mayores detalles.

Algunos usuarios sugirieron que se implemente el nuevo proceso en todo tipo de visado, argumentando que esto podría reducir el número de citas que se revenden en las calles de Cuba.

Las oficinas consulares permanecerán cerradas el próximo lunes 15 de agosto por las festividades de la Asunción de la Virgen, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter…(c)..ElNuevoGerald

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s