Un muerto en enfrentamiento entre un dominicano y haitianos en la frontera

Un hombre de nacionalidad haitiana murió este viernes durante un incidente entre un celador de Aduanas de la República Dominicana y varios ciudadanos haitianos en una zona del sur la frontera común.

A través de una nota, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó de que el incidente se desató después de que el empleado de esa institución solicitara los documentos correspondientes del pago de los impuestos correspondientes a la mercancía que cruzaría al país por la frontera entre Perdernales (República Dominicana) y Anse-a-Pitre (Haití).

Uno de los haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que acreditarían la legalidad de una planta eléctrica que iba a llevar a Haití, lo que originó una breve discusión.

El incidente «fue aprovechado por sus compañeros haitianos», quienes «acorralaron» al celador para quitarle la escopeta que portaba, agrega la nota.

«En el forcejeo entre el dominicano y los haitianos se disparó la escopeta, dejando a uno de ellos muerto y sus compañeros se dieron a la fuga con el arma de reglamento del celador», continua la información.

La muerte del hombre fue confirmada desde Haití por la organización Groupe d’Appui aux Rapatriés et Réfugiés (GARR), una ONG haitiana que promueve y defiende los derechos de los migrantes y que asegura que el incidente dejó «varios heridos».

Tras el hecho, en coordinación con Migración y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), se activó el protocolo cerrando la frontera para salvaguardar la integridad de los dominicanos y colaboradores de la DGA frente a cualquier amenaza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s