Brittney Griner: Rusia sentencia a la estrella de la WNBA a 9 años de prisión

Un tribunal ruso condenó este jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión después de declararla culpable de llevar deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia

Un tribunal ruso condenó este jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión después de declararla culpable de traer deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia, un fallo que el presidente estadounidense Joe Biden llamó ” inaceptable.”

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, WNBA, fue arrestada a mediados de febrero cuando llegó para jugar para un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA. 

Su caso se complicó aun más cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, impulsando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a un nuevo punto bajo posterior a la Guerra Fría.

Su sentencia ahora podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que incluiría a la atleta de 31 años y un ruso encarcelado que alguna vez fue un prolífico traficante de armas.

Griner admitió tener los cartuchos de vape que contenían aceite de hachís, pero dijo que había cometido un “error honesto” al empacarlos sin darse cuenta.

Antes del veredicto, suplicó entre lágrimas a un juez ruso que no “terminara con su vida” con una dura sentencia de prisión. El tribunal también la multó con 1 millón de rublos, equivalente a $16,990 dólares

Biden, presionado para traer a casa a los estadounidenses detenidos en Rusia, pidió a Rusia que liberara a Griner de inmediato y dijo que su administración continuaría trabajando para su liberación.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, dijo en un comunicado.

Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, agregó.

Los abogados de Griner dijeron que apelarían un veredicto que dijeron era “absolutamente irrazonable”. Su equipo de defensa dijo que el tribunal había ignorado todas las pruebas que habían presentado, así como la declaración de culpabilidad de Griner.

El fiscal ruso había mencionado que Griner sería sentenciada a nueve años y medio de prisión si era declarada culpable de traer drogas ilegales al país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s