Fiscalía NY: Encuentran culpables de asesinato a dos de los acusados en caso de “Junior” Guzmán

NUEVA YORK – Diego Suero y Frederick Then, dos de los pandilleros acusados en relación al asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán Feliz en 2018, fueron encontrados el viernes culpables de asesinato en segundo grado por un jurado de El Bronx luego de que hace aproximadamente empezara el juicio que había sido aplazado debido a la muerte del abogado de uno de ellos en 2020.

El fiscal de El Bronx, Darcel D. Clark, señaló que Suero, de 33 años, y Then, de 24, ordenaros a los miembros de las pandillas que cometieran el acto violento que terminó con la muerte del adolescente dominicano. Uno de ellos, Then, observó el atroz ataque a machetazos.

“Estos hombres, líderes de un grupo de trinitarios, ordenaron a sus miembros que salieran y cometieran violencia. La orden acabó con la vida de un joven prometedor de 15 años, Lesandro ‘Junior’ Guzmán Feliz. Uno de los acusados ​​se puso de pie y observó cómo los pandilleros atacaban a Junior con cuchillos y un machete frente a una bodega de Belmont», dijo el fiscal. 

Este fue el segundo juicio del caso debido a que un primer juicio se llevó a cabo contra otros cinco pandilleros en 2019.

“La brutalidad fue captada en un video de vigilancia y se volvió viral. Cinco pandilleros están cumpliendo condena por sus condenas por asesinato en 2019, y hoy, un jurado de El Bronx encontró a los dos líderes culpables por su papel en el asesinato, cerrando otro capítulo de esta tragedia. Dijimos que obtendríamos justicia para Junior y este veredicto lo hace, y con suerte brinda algo de consuelo a su familia que ha soportado tanto dolor”.

Los acusados ​​enfrentan de 25 años a cadena perpetua cuando sean sentenciados el 16 de septiembre de 2022.

LOS OTROS PANDILLEROS CULPABLES

En el pasado, la Oficina del Fiscal del condado de El Bronx acusó en total a 14 presuntos pandilleros por este hecho. De estos, cinco enfrentaron el primer juicio por su participación directa en el asesinato. 

En octubre de 2019, estos cinco miembros de la pandilla fueron condenados por el asesinato del quinceañero en la corte criminal de El Bronx.

Jonaiki Martínez Estrella fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en primer grado, 25 años a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, 8 1/3 a 25 años por conspiración en segundo grado y 15 años en prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación por asalto de pandillas de segundo grado. Sus sentencias serán simultáneas.

Además, José Muñiz, Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron condenados a 25 años en prisión a cadena perpetua por asesinato en primer grado, 25 años en prisión a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, 8 1/3 a 25 años en prisión por conspiración en segundo grado y 15 años en prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación por agresión de pandillas en segundo grado. Sus sentencias también serán simultáneas.

Manuel Rivera fue sentenciado a 23 años de prisión a cadena perpetua por asesinato en primer grado, 23 años de prisión a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, 5 a 15 años de prisión por conspiración en segundo grado y 15 años en prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación por agresión en pandilla en segundo grado. 

MUERTE DE LESANDRO «JUNIOR” GUZMÁN FELIZ

Según testimonio del juicio, en la noche del 20 de junio de 2018, Suero, líder del grupo “Los Sures” de la pandilla Trinitarios, y Then, segundo al mando, convocaron a los miembros a la casa de Suero y ordenaron a los miembros cometer violencia contra otro grupo de Trinitarios llamado “Sunset”.

El joven, de ascendencia dominicana y que tenía 15 años, salió de su casa ese día, el 20 de junio de 2018, un día que la muerte lo encontró de la manera más despiadada. “Junior” fue asesinado por un grupo de pandilleros de la banda conocida como “Trinitarios”, quienes emboscaron y persiguieron al adolescente inocente hasta una bodega en El Bronx y lo sacaron para apuñalarlo un sin número de veces y con un machete. Según el informe del médico forense una de esas heridas fue en el cuello, lo que habría ocasionado su muerte.

Desde una corta distancia, Then observó el ataque y luego llamó a Suero para decirle que los miembros habían cumplido las órdenes.

El atroz crimen ocurrió frente a una bodega ubicada en la esquina de la calle este 183 y la avenida Bathgate, en el sector de Belmont, en El Bronx. El salvaje hecho quedó registrado en videos de vigilancia y marcó a los neoyorquinos.

Los Trinitarios, liderados por Then, huyeron del lugar y regresaron a la casa de Suero para esconder armas y brindar ayuda a un acusado que se cortó la mano durante el incidente. En un mensaje a Suero, un trinitario le dijo: “tú eres el que le dio la luz al niño…”, a lo que Suero respondió: “sí, para todo Sunset”.

La muerte de “Junior” dejó un dolor profundo en la comunidad y conmovió a la nación, un dolor que nunca será arrancado de su madre y su familia, pero, que en medio de ese sufrimiento siempre estará su espíritu, como dijo su madre durante el primer aniversario. “Esos hombres que me arrancaron mi hijo, me lo arrancaron físicamente, pero su alma, su espíritu, su corazón, van a estar siempre conmigo, en mi alma, eso no me lo podrán quitar nunca”, dijo Leandra Feliz, la madre de la víctima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s