Tasa de hospitalización por COVID se dispara un 70% en Nueva York, con casi el doble de pacientes en UCI

La variante de Ómicron BA.5 se transmite más fácil y escapa a la inmunidad, por lo que muchos la llaman la «peor versión» de hasta el momento

NUEVA YORK – La tasa de hospitalización por COVID de Nueva York se disparó a un máximo de cinco meses, impulsada por una tasa de admisiones en la ciudad de Nueva York que no se había visto desde mediados de febrero y una racha en Long Island que superó las listas estatales diarias durante al menos el último mes, según la última actualización del virus de la gobernadora Kathy Hochul.

Y estos no son todos los casos leves, tampoco. En todo el estado, la tasa de hospitalización por cada 100,000 se disparó un 50 % entre junio y ahora, con casi 2,800 pacientes con COVID ingresados ​​hasta el miércoles. El número de la ciudad de Nueva York ha aumentado un 70 % en el mismo período de tiempo, mientras que el número de pacientes con COVID en unidades de cuidados intensivos en los cinco condados creció casi al doble. 

La tasa de aumento de Long Island también es sustancial (aumento mensual del 48.3 %) pero notablemente inferior a la de los demás debido a su tasa sostenida comparativamente alta durante casi todo julio.

Esas mismas dos regiones también registraron recientemente máximos de medio año en las tasas de reinfección como la llamada «peor versión» de Ómicron hasta el momento, una que demostró no solo ser más transmisible sino más de cuatro veces más evasiva de vacunas que la mayoría de las vacunas que su antecesor, por lo que mantiene su dominio sobre Estados Unidos.

Las hospitalizaciones por COVID en Nueva York alcanzaron su total sin procesar más alto desde el 18 de febrero hace un día, lo que, si bien es sorprendente para algunos, se ve atenuado por el hecho de que menos del 42 % de esos pacientes no tenían COVID como uno de los motivos de admisión. En otras palabras, el virus se descubrió durante las pruebas de rutina y es posible que no se haya detectado de otra manera.

Si bien no hay evidencia que indique que la variante BA.5 causa una enfermedad más grave de COVID que otras cepas, las personas que nunca han sido vacunadas, e incluso las personas que recibieron la vacuna completa y reforzada que recibieron la última dosis en 2021, están experimentando tasas de hospitalización por COVID más altas que en los últimos meses. La tasa de hospitalización revolucionaria del estado de Nueva York ha aumentado en cada una de las últimas seis semanas y ahora se sitúa en 1.67 por 100,000. La tasa es casi siete veces mayor para las personas no vacunadas.

La última vez que las tasas de hospitalización aumentaron de esa manera para ambos grupos fue en la ola de abril a mayo, cuando BA.2.12.1, la variante más contagiosa antes de BA.5 (y su hermana BA.4), arrasó en Nueva York más rápido que en todo el país.

Combinadas, esas dos variantes representan al menos el 84 % de todos los casos en la ciudad de Nueva York, según muestran los datos de la ciudad, y BA.5 constituye la mayoría (67 %). En todo el estado, los datos del departamento de salud sitúan la prevalencia de las cepas en alrededor del 76 %, lo que sugiere una propagación más rápida de esas variantes en los condados más densos en comparación con los de las regiones menos pobladas.

Entonces, ¿qué significa todo esto y qué tan preocupado deberías estar? Bueno eso depende. ¿Cuándo fue tu última dosis de vacuna?

Solo un anticuerpo terapéutico retiene la potencia completa contra las cepas BA.5 y BA.4, dicen los investigadores de Columbia, y un estudio reciente separado, no revisado por pares, encontró que la infección anterior por Ómicron tiene menos del 80% de efectividad para detener la BA.5.

Además, una revisión italiana reciente de estudios de COVID encontró que los refuerzos son menos del 20% efectivos en la prevención de infecciones relacionadas con Ómicron después de seis meses.

Entonces, si no recibió un refuerzo este año, o recibió un segundo refuerzo y es elegible, los expertos dicen que ahora es el momento de obtener esas dosis. Y si aún no ha recibido una dosis inicial, el mensaje es mejor tarde que nunca.

El Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID de la Casa Blanca, se unió a la primera sesión informativa sobre el COVID en vivo de Hochul en meses la semana pasada para subrayar el punto sobre lo que llamó una variante BA.5 «increíblemente inmune-evasiva».

«Las personas que se infectaron hace tres meses estaban viendo altos niveles de reinfecciones. Las personas que ahora han recibido refuerzos durante un tiempo, que no recibieron una vacuna en un tiempo, ahora estamos viendo muchas infecciones avanzadas», dijo Jha.

Se espera una nueva ronda de vacunas específicas para combatir Ómicron este otoño y aquellos que reciben refuerzos de vacunas ahora seguirán siendo elegibles para recibir esas vacunas cuando se aprueben. Pero eso podría tardar meses. Y aunque las tasas de casos asociadas con esta sexta ola pandémica se están desacelerando, muchos se están preparando para lo que podría venir a continuación.

Jha enfatizó que se tomen medidas ahora donde sea posible.

«Si tiene más de 50 años y no se ha vacunado contra el COVID este año, debe salir y vacunarse ahora. Ofrecerá un grado muy alto de protección, lo mantendrá fuera del hospital y obtendrá durante el verano», dijo..Telemundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s