Massachusetts firma ley que prohíbe discriminación basada en el peinado afro

La ley estatal que lleva de nombre «Crown» prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo y escuela por el uso de peinados que incluyen trenzas, mechones y nudos que son usados a menudo por mujeres afroamericanas

LOS ÁNGELES – El gobernador de Massachusetts , el republicano Charlie Baker, firmó este martes una ley que prohíbe la discriminación basada en “peinados naturales o el estilo de cabello”, un problema que afecta especialmente a quienes llevan el pelo “afro”, trenzado o con rastas.

La ley estatal que lleva el nombre de “CROWN” (Corona) por las siglas en inglés de la frase “creando un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural”, prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo y la escuela por el uso de peinados que incluyen trenzas, mechones, nudos y otras formaciones, usados a menudo por mujeres afroamericanas.

La iniciativa estatal tomó fuerza luego de que las hermanas Mya y Deanna Cook fueran discriminadas en 2017 en su escuela por incumplir un código de vestimenta escolar, que restringía estos peinados.

California se convirtió en el primer estado en prohibir en 2019 la discriminación en el lugar de trabajo y la escuela por usar peinados como trenzas, giros y mechones.

Desde entonces, más de una docena de estados han impulsado sus propias versiones de la ley.

En marzo pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley, que aún debe ser debatida en el Senado, que busca tratar la discriminación por el cabello como un delito similar a la discriminación por motivos raciales u origen nacional bajo las leyes de protección de derechos civiles.

La medida fue impulsada por Bonnie Watson Coleman, la primera mujer afroamericana en representar al estado de Nueva Jersey en el Congreso federal y una fuerte defensora de los derechos de las mujeres de color.

“Para los afroamericanos, dejar crecer el pelo natural es a menudo considerado ‘poco profesional’ simplemente porque no se ajusta a los estándares de belleza blancos. La discriminación contra el pelo afroamericano es discriminación contra los afroamericanos”, dijo Coleman en marzo pasado..EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s