Rusia y Ucrania firmarán pacto para poner fin a bloqueo de grano

MOSCU.- Rusia y Ucrania firmarán este viernes el pacto realizado por la ONU para poner fin al bloqueo de exportaciones de grano y fertilizantes en el Mar Negro, según informaron altos funcionarios turcos.

Con este plan, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pretende aliviar la crisis alimentaria mundial, provocada por la escasez y aumento del precio del trigo y otros cereales. Al menos 22 millones de toneladas de grano están atascadas en Ucrania debido a la guerra.

La oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que él, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y funcionarios de Rusia y Ucrania supervisarán la ceremonia de firma. No proporcionó más detalles.

Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó: «Lo que intentamos hacer es un acuerdo que permita que los alimentos y fertilizantes, tanto ucranianos como rusos, lleguen a los mercados mundiales. Como saben, hemos explicado durante muchos meses la magnitud de la actual crisis alimentaria mundial. Esta es una de las principales causas que la han provocado, por eso es importante resolverla». «Bueno, la situación sigue sin ser definitiva, así que no puedo decir realmente cuándo se firmará algo».

Por otro lado, EE.UU. se muestra más crítico con el pacto. Ned Price, El portavoz de Estado de EE.UU., ha querido recalcar que este acuerdo no exime a Rusia de su responsabilidad.

«La realidad es que, a día de hoy, Rusia ha convertido los alimentos en un arma durante este conflicto. Ha destruido instalaciones agrícolas. Ha impedido que millones de toneladas de grano ucraniano lleguen a quienes lo necesitan. Como he dicho, en un principio nos alegramos del anuncio de este acuerdo. Pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de haber tenido que realizar este acuerdo y de impedir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales.»

Las autoridades rusas y ucranianas se han culpado mutuamente del bloqueo de los envíos de grano.

Moscú acusó a Ucrania de no haber eliminado las minas marinas en los puertos para permitir un envío seguro. Rusia también ha insistido en su derecho a revisar los barcos que llegan en busca de armas.

Ucrania ha pedido garantías internacionales de que el Kremlin no utilizará los corredores seguros para atacar el puerto de Odesa en el Mar Negro. Las autoridades ucranianas también han acusado a Rusia de robar grano de sus regiones orientales para venderlo, y de bombardear deliberadamente los campos ucranianos para incendiarlos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s