Descubren un autorretrato oculto de Van Gogh detrás de otra pintura 

Descubren un autorretrato desconocido del célebre artista holandés Vincent Van Goghen la parte posterior de otra pintura, anunciaron hoy desde las Galerías Nacionales de Escocia (NGS), un hallazgo extraordinario que se cree que es el primero para una institución del Reino Unido.

Hechos clave

El autorretrato se encontró debajo de capas de cartón y pegamento en la parte posterior de otra pintura de Van Gogh llamada «Cabeza de una mujer campesina«, después de que se le hiciera una radiografía antes de una próxima exposición, dijeron autoridades de NGS.

Se cree que estuvo oculto a simple vista durante más de un siglo después de haber sido cubierto antes de una exposición a principios del siglo XX y es «casi con certeza un autorretrato previamente desconocido» de Van Gogh, sostuvieron los expertos de NGS.

Van Gogh era conocido por reutilizar lienzos para ahorrar dinero y, a menudo, pintaba el reverso en lugar de pintar sobre obras anteriores.

El retrato muestra a un modelo barbudo con un sombrero de ala ancha y un pañuelo anudado holgadamente en la garganta con la oreja izquierda, que Van Gogh cortó más tarde en su vida, claramente visible.

Van Gogh

Los expertos de NGS creen que la pintura es una de las primeras obras de Van Gogh y una de sus primeras incursiones en el autorretrato, un estilo por el que más tarde se hizo conocido.

El autorretrato aún está oculto bajo capas de pegamento y cartón en la parte posterior de «Cabeza de mujer campesina», pero la imagen de rayos X se mostrará a los visitantes en una próxima exposición en Edimburgo.

Antecedentes clave

Descubrimientos como este son «increíblemente raros» y ocurren tal vez una o dos veces en la vida de un conservador, dijo Frances Fowle, curadora principal de NGS. Sin embargo, no son desconocidos, yel autorretrato de Van Gogh recién descubierto se une a una serie de obras similares del artista holandés que se encuentran en el reverso de otros lienzos, incluidos cinco que se exhiben en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Van Gogh

Los avances en la ciencia y la tecnología y la mejora de los métodos de conservación han abierto nuevas formas para que los expertos examinen las obras de arte sin dañarlas. Además de ayudar a los expertos a preservar o autenticar obras de arte, también permite que se realicen más de estos descubrimientos. Las imágenes infrarrojas, por ejemplo, han revelado otras obras que se esconden debajo de pinturas como la Mona Lisa y el Varón de Dolores, de Botticelli.

Qué observar

Los esfuerzos de conservación para eliminar el autorretrato. Los expertos de NGS no están seguros de en qué condición se encuentra el retrato o si se puede descubrir de manera segura. Cualquier intento de quitar el pegamento y el cartón «requerirá un delicado trabajo de conservación» y se están realizando investigaciones para descubrir cómo se puede hacer esto sin dañar la Cabeza de una mujer campesina, dijeron desde la NGS. Descubrir la pintura oculta ayudará a «arrojar nueva luz» sobre el artista, agregó NGS, y señaló que probablemente se hizo durante una parte formativa de su carrera.

Tangente

Otro importante descubrimiento artístico se anunció el miércoles después de que los curadores de un museo israelí encontraran tres bocetos previamente desconocidos del artista del siglo XX Amedeo Modigliani. Las obras fueron descubiertas de manera similar después de que se tomaron radiografías del «Desnudo con sombrero» del artista antes de una próxima exposición.

(c)….Forbes….@cvennoticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s