Una explosión en una subestación deja sin luz a un municipio de Puerto Rico

San Juan, Una explosión en una subestación provocó este martes el corte del servicio eléctrico en el municipio de Jayuya, en el centro de Puerto Rico, afectando a miles de abonados y a sedes gubernamentales.

Según el portal de Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, unos 6.475 clientes, prácticamente la totalidad de los abonados de Jayuya, no tenían luz a las 8.45 hora local (12.45 GMT).

«El Una explosión en una subestación deja sin luz a un municipio de Puerto Ricopersonal de Luma ha respondido a una interrupción de servicio que ocurrió esta mañana en Jayuya. Los equipos se encuentran en el lugar y están atendiendo la situación de la manera más rápida y segura posible», afirmó la compañía en un comunicado.

Luma Energy detalló que el apagón ha afectado a varias barriadas populares, al Centro Gubernamental de Jayuya, a la Alcaldía, al Cuartel de la Policía, a estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a un hospital y a la farmacéutica Baxter.

La explosión en la subestación de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del barrio de Santa Clara del mencionado municipio se reportó a las 6.00 hora local (10.00 GMT).

Los bomberos de Jayuya encontraron la subestación en llamas, aunque el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres aseguró después en un tuit que «la escena está controlada» y que no hay heridos.

La Policía informó, además, que la entrada principal del barrio Santa Clara se encuentra cerrada para seguridad de los conductores.

La distribución y transmisión de la infraestructura eléctrica están desde hace ya un año en manos de Luma Energy, que es blanco de críticas por parte de quiénes achacan a esta empresa falta de experiencia para afrontar una responsabilidad que antes correspondía a la AEE.

La explosión de este martes en una subestación eléctrica se suma a otras ocurridas este año en la isla, cuya red eléctrica es muy frágil.

Una de las más recientes se registró a mediados de mayo en una subestación del este de Puerto Rico, que dejó sin servicio eléctrico a varios sectores de los municipios de Humacao, Yabucoa y Las Piedras.

El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla.

La restauración del servicio eléctrico fue gradual y no se completó en toda la isla hasta cuatro días después, lo que aumentó el descontento de la población y llevó a la apertura de una investigación independiente de los hechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s