La NASA acusa a China de querer adueñarse de la Luna, pero el gigante asiático lo niega

El administrador de la NASA, Bill Nelson, advirtió que China pretende enviar una nave tripulada a la Luna, asentarse y decirle a los otros países: «Ahora es nuestra»; pero el Gobierno chino niega dichas afirmaciones

Además de los frentes económicos y militares en el planeta, Estados Unidos y China enfrentan una polémica sobre el control de la Luna.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo al periódico alemán Bild que había preocupaciones de que el régimen de Xi Jinping intentara adueñarse de la Luna, al pretender construir una base en el satélite.

“Debemos estar muy preocupados de que China esté llegando en la Luna y diciendo: ‘Ahora es nuestra y ustedes quédense fuera’”, dijo Nelson en la entrevista publicada el sábado.

Nelson fue senador demócrata de Florida y fue el segundo miembro del Congreso en volar al espacio en 1986. 

En la entrevista dijo que el programa de China sobre el espacio es, esencialmente, un plan militar.

Las afirmaciones de Nelson fueron rechazadas por el régimen de Jinping, que las calificaron de “irresponsables”.

“Esta no es la primera vez que el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. ignora los hechos y habla de manera irresponsable sobre China”, acusó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Afirmó que el Gobierno estadounidense “ha construido” una campaña de desprestigio sobre la labor espacial china.

“La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos espaciales normales y razonables de China”, agregó Lijian. “China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”.

El gigante asiático ha acelerado el ritmo de su programa espacial en la última década, centrándose en la exploración de la Luna, aunque tiene programas para Marte, al igual que EE.UU. 

En 2013, los chinos hicieron su primer alunizaje sin tripulación, pero con su programa espacial espera enviar a astronautas a la Luna a finales de esta deécada.

Lijian afirmó que su país ha promovido la construcción de un futuro compartido para a humanidad en el espacio, no a una carrera armamentista.

El programa lunar de la NASA, denominado Artemis, contempla una misión tripulada en la órbita del satélite en 2024, pero un año después pretende el envío de una nave tripulada al polo sur lunar, un punto a donde China también quiere arribar, pero ha hecho pública una fecha.

Un reporte de BBC indicó que China planea ampliar su estación espacial Tiangong o “Palacio Celestial”, el cual incluirá el laboratorio de ciencias de Mengtian, además de pretender lanzar un telescopio espacial llamado Xuntian.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s