Guatemala decreta el estado de calamidad en ocho departamentos por las lluvias

Ciudad de Guatemala, El Gobierno de Guatemala decretó este miércoles de manera oficial un estado de calamidad pública por los problemas ocasionados por las lluvias durante las últimas semanas, que han dejado 23 fallecidos y 1,3 millones de personas afectadas.

La medida, que tendrá una duración de 30 días, fue decretada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, y publicada este miércoles en el diario oficial, a la espera de su ratificación o no por parte del Congreso.

El estado de calamidad pública, que limita entre otros derechos la libre locomoción, abarca 8 de los 22 departamentos (provincias) de Guatemala: Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Sacatepéquez y Guatemala.

Según el decreto, la decisión busca garantizar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de los guatemaltecos, además de evitar y reducir los efectos provocados por el paso de la tormenta Celia hace dos semanas y otros sistemas climáticos que han causado severos daños a la población e infraestructura.

La Administración de Giammattei justificó que el estado de calamidad pública fue solicitado por la Asociación Nacional de Municipalidades para que se mitiguen los efectos climáticos.

En el decreto, el Organismo Ejecutivo ordena la evacuación de las áreas afectadas o declaradas de alto riesgo y centraliza en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) toda la atención para los afectados.

Un estudio de esta institución de protección civil señala que 140 de los 340 municipios que tiene el país centroamericano son proclives a inundaciones o deslaves.

El último informe de la Conred revela que las lluvias de este año ya dejan 23 fallecidos, 4 desaparecidos y 7 heridos, mientras que 1,3 millones de personas han sido afectadas.

De igual forma 5.082 personas han sido evacuadas por las autoridades, pero solo 670 permanecen albergadas.

Además, una de las principales carreteras que unen la Ciudad de Guatemala con la costa sur, trascendental para el comercio, se encuentra averiada por un gran agujero y las autoridades buscan solucionar el inconveniente con auxilio de militares estadounidenses.

En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y 1,4 millones de guatemaltecos afectados.

(c)…EFE…@cvennoticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s