
BEIJING Las grandes inundaciones han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el sur de China, donde se esperan más lluvias.
En el centro manufacturero de Guangdong se suspendieron las clases, el trabajo en oficinas y el transporte público por la crecida de las aguas y la amenaza de desprendimientos.
En la vecina provincia de Jiangxi, casi 500.000 personas han sufrido daños en sus casas y se han visto desarraigados. Casi el mismo número de residentes se vieron afectados en Guangdong, especialmente en las ciudades de Shaoguan, Heyuan y Meizhou.
Las fuertes lluvias han destruido carreteras en algunas partes de las ciudades y han arrastrado casas, autos y cultivos. La previsión contempla lluvias para los próximos días. Las autoridades decretaron el domingo la primera alerta roja del año, la más grave, por posibles torrentes en las montañas….(c)….AP….@cvennoticias
En la provincia de Zhejiang, un poco más al norte, los rescatistas emplearon lanchas inflables para sacar a los residentes atrapados en sus viviendas en localidades anegadas.
China suele registrar inundaciones durante los meses de verano, especialmente en el centro y sur, donde suelen producirse más precipitaciones. Las de este año son las peores en décadas en algunas zonas, y se suman a las estrictas medidas contra el COVID-19 que han limitado los viajes, el empleo y la vida cotidiana en gran parte del país.
Las peores inundaciones recientes fueron las de 1998, cuando más de 2.000 personas murieron y casi 3 millones de viviendas quedaron destruidas, principalmente a lo largo del río Yangtsé, el de mayor caudal del país.
El gobierno ha realizado fuertes inversiones en el control de inundaciones y en proyectos hidroeléctricos como la gran represa de las Tres Gargantas en el Yangtsé.