Si te preocupa que el celular te espíe, espera a ver lo que hace tu auto 

Cuando todavía nos llevamos las manos a la cabeza al ver que las cookies y determinados términos de uso de Facebook y demás saben todo sobre nosotros, una nueva realidad ha disparado todas las alarmas entre los defensores de la privacidad: los coches. Así es, los vehículos modernos cuentan con sistemas de geolocalización integrados que registran su ubicación exacta en todo momento, y lo peor del asunto es que sin el conocimiento (consciente, al menos) de su propietario.

En la Unión Europea, todos los vehículos fabricados a partir del año 2018 deben llevar integrado, por ley, el sistema eCall. ¿En qué consiste exactamente? Se trata de un módulo de seguridad que se activa en cuanto se detecta una colisión (algo semejante a los Airbags), solo que en este caso, el sistema notifica de forma automática a los servicios de emergencias.

Esto es, en caso de accidente, eCall llama de forma autónoma a los servicios de emergencia y, aquí viene la potencial controversia, envía la localización exacta del vehículo. Es un servicio gratuito y por el que no es necesario pagar un plan de datos adicional.

Este módulo 4G salva muchas vidas, puesto que, por un lado, no se pierden los valiosos minutos desde que se produce el accidente y alguien llama a las autoridades. ¿Y si el coche accidentado cae por un barranco y nadie lo detecta? eCall notificaría y enviaría la ubicación. ¿Cuál es el problema entonces?

La tecnología de los vehículos actuales geolocaliza nuestra posición en todo momento / Getty
La tecnología de los vehículos actuales geolocaliza nuestra posición en todo momento / Getty

Un sistema que traza la ubicación en todo momento

Las alarmas han saltado al descubrir que dicha información puede ser empleada con otros fines que no son los de emergencia. La policía suele utilizar la geolocalización del vehículo para resolver crímenes, y hasta esto parecería lógico; el problema surge cuando esta información puede ser vulnerada y empleada con otros fines.

Un estudio llevado a cabo por el Washington Post desveló que un Chevvy Volt podía generar hasta 25 GB por hora de datos que eran volcados a los servidores. Este volumen te da una idea de las sospechas de los defensores de la privacidad tienen su fundamento.

Conviene recordar que dentro de cada vehículo hay un “cerebro” —la ECU—, que registra hasta las aperturas y cierre de las puertas; si esta información se vincula geográficamente, quien acceda a ella puede reproducir nuestra actividad al milímetro, y solo considerando la información del coche.

Explotación comercial de los datos

Por otro lado, y a diferencia del móvil, la información que ‘viaja’ del coche a los servidores es más difícil de cifrar, con lo que los riesgos de explotación de la misma por manos ajenas es más elevado. Para empeorar todavía más este panorama, The Drive ha comprobado que los principales fabricantes de coches en su política de privacidad, dejan la puerta abierta a una posible explotación de estos datos por parte de terceros.

¿Te imaginas a Google o Facebook pagando cantidades ingentes por esta información y cruzándola con tus perfiles en las redes? Lo triste es que esta posibilidad es tan real como que tiene su precedente en los sucesos en torno a Cambridge Analytics.

La buena noticia para los habitantes de la Unión Europea reside en que la GDRP les ampara en este ámbito y no resultará fácil a los fabricantes explotar esta mina de datos, aunque ya sabes que siempre puede haber algún resquicio legal o alguna letra pequeña que se acepte y veas tu vida trazada al milímetro en un servidor.

En realidad, nada nuevo bajo el sol, puesto que si tienes un móvil, lo más seguro y salvo que hayas configurado lo contrario, está registrando todas tus ubicaciones y si es Google o Facebook quien está detrás, siempre recae la sospecha del perfilado y su posterior explotación comercial. La novedad aquí es que tenemos que ser conscientes de que el coche también registra nuestra información y nuestra ubicación en todo momento (mientras lo conduzcamos, claro).

c…Jose Mendiola…..@cvennoticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s