Presentan proyecto para ‘descolonizar’ a Puerto Rico de EE.UU.

Bloomberg

Legisladores estadounidenses presentaron el jueves un proyecto de ley que, de aprobarse, daría paso un referéndum vinculante sobre el estatus político de Puerto Rico.

El demócrata por Maryland Steny Hoyer introdujo la llamada “Puerto Rico Status Act” (Ley del Estatus de Puerto Rico), diciendo que era una medida de compromiso que permitiría que el Estado Libre Asociado de Estados Unidos, de 3,2 millones de habitantes, determinara su destino.

La propuesta apunta a que los puertorriqueños elijan entre tres opciones: independencia, estadidad o soberanía en libre asociación con EE.UU. De manera concluyente, también requeriría que el Congreso actúe sobre la votación.

“El pueblo puertorriqueño no quiere ser una colonia, y EE.UU. no quiere ser una potencia colonialista”, dijo Hoyer el jueves en una conferencia de prensa en Washington. “Esta legislación busca abordar ese problema”.

El demócrata por Arizona Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, dijo que haría circular el borrador para recabar comentarios con la esperanza de que se apruebe. El año pasado, se introdujeron dos proyectos de ley de estatus que se contraponían, lo que les restó impulso a ambos, señaló.

La iniciativa se presenta debido a que algunos demócratas ven la estadidad de Puerto Rico como una forma de consolidar el control del Congreso. Puerto Rico tiene una tendencia democrática y, si fuera un estado, sería elegible para dos escaños en el Senado y cinco escaños en la Cámara de Representantes.

La isla ha pertenecido a EE.UU. desde 1898, cuando la Administración de William McKinley se apoderó de la colonia al final de la Guerra Hispanoamericana. Desde entonces, la Isla del Encanto ha conseguido cada vez más autonomía, pero aún se encuentra en desventaja en lo que respecta a representación, programas y financiación federales. Aunque los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917, los residentes no tienen derecho a votar para presidente y no tienen voz en el Congreso.

Ha habido varios intentos de solucionar el problema del estatus de Puerto Rico, incluidos tres referéndums no vinculantes desde 2012. En 2020, el 53% de los votantes de la isla dijeron que estaban a favor de la estadidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s