Muere Bob Lanier, miembro del salon de fama de la NBA a los 73 años

AP

Bob Lanier, el hombre grande zurdo que se puso al lado de jugadores como Kareem Abdul-Jabbar como uno de los mejores jugadores de la NBA de la década de 1970, murió el martes. Tenía 73 años. La NBA dijo que Lanier murió después de una corta enfermedad. El miembro del Salón de la Fama había trabajado para la liga como embajador global. The Athletic informó en 2019 que Lanier estaba siendo tratado por cáncer de vejiga. Lanier jugó 14 temporadas con Detroit Pistons y Milwaukee Bucks y promedió 20.1 puntos y 10.1 rebotes en su carrera. Es el tercero en la lista de la carrera de los Pistons tanto en puntos como en rebotes. Detroit reclutó a Lanier con la selección general No. 1 en 1970 después de que llevó a St. Bonaventure a la Final Four. El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que Lanier estaba entre los pívots más talentosos en la historia de la liga, y agregó que sus logros fueron mucho más allá de lo que hizo en la cancha.Durante más de 30 años, Bob se desempeñó como nuestro embajador global y como asistente especial de David Stern y luego de mí, viajando por el mundo para enseñar los valores del juego y tener un impacto positivo en los jóvenes de todo el mundo», dijo Silver en un comunicado. «Fue un trabajo de amor para Bob, que fue una de las personas más amables y genuinas con las que he estado». Lanier entró en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en 1992. Pero sus zapatos del tamaño de un bote llegaron allí delante de él, con una exhibición de sus zapatillas de bronce en el santuario.

Era conocido por usar zapatos de talla 22, aunque eso fue disputado en 1989 por un representante de Converse, quien le dijo a The Atlanta Constitution que Lanier usaba el tamaño 18 1/2. «Los 22 que tenía fama de usar eran de talla coreana», dijo el representante de zapatos Gary Stoken. No se discutió el hecho abundantemente claro de que sus pies eran grandes. «Mucha gente puede poner ambos pies en uno de mis zapatos», dijo Lanier a la revista HOOP. Nacido el 10 de septiembre de 1948 en Buffalo, Nueva York, Lanier protagonizó la universidad en St. Bonaventure, donde promedió 27.6 puntos y 15.7 rebotes en tres temporadas. Los Bonnies llegaron hasta la Final Four en 1970, pero Lanier se había lesionado la rodilla en la final regional, y St. Bonaventure perdió en las semifinales nacionales ante Jacksonville.

Lanier superó una letanía de lesiones ortopédicas, lidiando con problemas de hombro, espalda, codo, mano y dedo del pie durante su carrera. Pero eso no le impidió ganarse su lugar entre los mejores pívots de la NBA de su época. Después de ser nombrado para el equipo de novatos en 1971, promedió al menos 21 puntos y 11 rebotes en cada una de las siguientes siete temporadas. Lanier fue ocho veces All-Star y el MVP del All-Star Game de 1974. Sigue siendo el líder de la franquicia de los Pistons en promedio de anotación con 22.7 puntos por partido, amado en Detroit tanto por su fiereza como por su amabilidad. «Tan feroz y dominante como Bob en la cancha, fue igualmente amable e impactante en la comunidad», dijeron los Pistons. «Como embajador tanto de la organización de los Pistons como de la NBA, representó a nuestra liga, nuestra franquicia y nuestros fanáticos con gran pasión e integridad. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de Bob».

Lanier podía vencer a los oponentes desde el interior y el exterior mientras gobernaba los tableros. Aunque Abdul-Jabbar tenía un tiro de gancho más famoso, el gancho del cielo, el de Lanier era en gran medida un arma. «Los chicos no cambiaron tanto de equipo, así que cuando te enfrentabas a los Bulls o los Bucks o Nueva York, tenías todas estas rivalidades», dijo Lanier a NBA.com en 2018. «¡Lanier contra Jabbar! ¡Jabbar contra Willis Reed! ¡Y luego (Wilt) Chamberlain, y Artis Gilmore, y Bill Walton! Tenías a todos estos grandes hombres grandes y el juego se jugaba de adentro hacia afuera». Tan excepcional como lo fue Lanier, los Pistons ganaron solo una serie de playoffs con él. Jugó 64 partidos o menos en cada una de sus últimas cuatro temporadas completas con Detroit. En febrero de 1980, fue traspasado a Milwaukee. Lanier promedió menos minutos con los Bucks, pero formó parte de los equipos de Milwaukee que llegaron a las finales de la Conferencia Este en 1983 y 1984, las dos últimas temporadas de su carrera.

También se desempeñó como presidente del sindicato de jugadores durante los últimos años de su carrera, y Silver dijo que desempeñó «un papel clave en la negociación de un acuerdo de negociación colectiva que cambie el juego». Lanier fue el líder de la carrera de Detroit en puntos y rebotes antes de ser superado por Isiah Thomas y Bill Laimbeer en esas categorías, y su récord de franquicia en un solo partido de 33 rebotes fue superado por Dennis Rodman. En 1995, Lanier fue entrenador asistente de los Golden State Warriors, luego asumió el cargo de entrenador de forma interina después de que Don Nelson renunciara. Lanier se fue de 12-25, y los Warriors encontraron otro entrenador después de la temporada. Lanier ganó el Premio de Ciudadanía J. Walter Kennedy de la NBA para la temporada 1977-78 por su destacado servicio comunitario. Después de su carrera como jugador, ayudó a iniciar la campaña Stay in School de la NBA y participó en otros eventos para la liga.

Lanier ganó el Premio de Ciudadanía J. Walter Kennedy de la NBA para la temporada 1977-78 por su destacado servicio comunitario. Después de su carrera como jugador, ayudó a iniciar la campaña Stay in School de la NBA y participó en otros eventos para la liga. «Hay mucha necesidad aquí», dijo Lanier. «Cuando viajas a diferentes ciudades y diferentes países, ves que hay tanta gente en una situación desesperada que la NBA solo puede hacer mucho. Hacemos una gran, gran diferencia, pero siempre hay mucho más por hacer».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s