Recuerdan con vigilia en Nueva York a trabajadores muertos en la construcción 

EFE

Nueva York, Obreros de construcción en Nueva York recordaron a compañeros de oficio que han muerto durante una vigilia en Brooklyn, el condado donde más accidentes laborales se han reportado en la ciudad, al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

«Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción», comentó a Efe el obrero de construcción Arcesio Ludena, enlace entre la Oficina de Seguridad en el Empleo (OSHA por siglas en ingles) del Departamento del Trabajo y el Proyecto de Justicia Laboral que convocó la vigilia.

Los accidentes ocurren, explicó Ludena, por obreros no entrenados en prevención y porque empleadores violan la ley al no ofrecerles el curso ni condiciones que se exigen para evitar un incidente.

En 2021 perdieron la vida nueve obreros en accidentes de construcción y otros 514 resultaron heridos, y este año ya se ha cobrado la vida de otros dos.

Ludena recordó que el empleador debe proveer al obrero entrenamiento en prevención de accidentes, pero apuntó que algunas empresas contratan a emigrantes jóvenes entre 18 y 24 años, recién llegados al país y necesitados de un empleo, que además desconocen sus derechos.

Otros empleadores exigen al obrero tener el certificado de las 40 horas de entrenamiento en prevención de accidentes para poder contratarles.

Algunos trabajadores acuden a organizaciones como el Proyecto de Justicia Laboral, que ofrece gratis el curso que tiene a Ludena como uno de sus instructores -que puede costar unos 500 dólares- y les otorga un certificado, lo que les permite buscar un empleo en la construcción.

«Brooklyn es el epicentro de los accidentes y es por eso que hicimos este evento aquí», dijo a Efe Ligia Guallpa, directora ejecutiva del Proyecto de Justicia Laboral al citar un informe del 2021 del Departamento de Edificios de la ciudad que por dos años consecutivos ha colocado a este condado en primer lugar en violaciones de seguridad en el sitio de construcción.

Ese año la ciudad emitió 26.255 violaciones en sitios de construcción en ese barrio y más de 7.000 en Manhattan.

Es por ello que los trabajadores recordaron a los obreros muertos colocando un ataúd, sus nombres, cascos de construcción y dos coronas en las escalinatas de la presidencia del condado de Brooklyn.

El Proyecto destacó que las muertes de obreros han continuado bajando luego de que la ciudad asignara 5,4 millones de dólares para que diversas organizaciones, acreditadas por el Departamento del Trabajo, ofrezcan gratis las 40 horas del curso de prevención de accidentes.

En ese sentido hizo un llamado a la Administración del alcalde Eric Adams a asignar nuevamente los fondos para que continúen gratis los entrenamientos que salvan vidas.

Cada año, el 28 de abril, se reconoce el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en que se recuerda a quienes perdieron la vida en el trabajo y se reconoce el impacto que esas muertes tienen en las familias, los compañeros de trabajo y las comunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s