Smartwatch no tan inteligente” el color oscuro de la piel podría interferir con monitoreo de salud

Las mediciones de salud de los smartwatch se pueden ver afectadas dependiendo del tono de piel de la persona que está utilizando el dispositivo

Científicos revelaron que el monitoreo de salud que realizan los smartwatches pueden verse afectados dependiendo del color de piel de la persona que los está utilizando. El descubrimiento surge luego de una investigación realizada en la Universidad de Alberta que analizó los datos recabados en 10 estudios científicos realizados previamente en los que participaron 460 personas.

Este es el primer estudio en su tipo en examinar cómo la pigmentación de la piel puede afectar la capacidad de los dispositivos para medir la salud de las personas.

“Las personas deben ser conscientes de que existen algunas limitaciones para las personas con tonos de piel más oscuros cuando usan estos dispositivos, y los resultados deben tomarse con cautela”, explicó el doctor Daniel Koerber quien es uno de los coautores de la investigación.

El experto comentó que de acuerdo con los resultados que estudiaron, las lecturas de ritmo cardíaco que muestran los relojes inteligentes son significativamente menos precisas en personas de color que en sujeto blancos.

Koerber explica que el mecanismo utilizado por los relojes para medir el ritmo cardíaco es apuntar un láser a la piel, para detectar cuánta luz es absorbida. Una mayor absorción del haz de luz indicaría que el flujo de sangre en las venas en mayor y por tanto la persona tendría un mayor ritmo cardíaco. 

Sin embargo, en el caso de las personas de tez oscura debido al tono oscuro de su piel, esta capta una mayor proporción del haz de luz. Esto es interpretado erróneamente por los dispositivos como una lectura de un ritmo cardíaco alto incluso si la persona se encuentra en reposo.

El experto indicó que en términos generales los algoritmos utilizados por los smartwatches son desarrollados utilizando a personas blancas como sujetos de prueba, lo que puede llevar a que los resultados no sean del todo acertados cuando se trata de personas de raza negra.

Por esta razón consideran que es importante que también se utilice a personas negras al momento de desarrollar los algoritmos que luego serán utilizados para medir los indicadores de salud de los usuarios. Esto ayudará a contar con resultados más precisos sin importar el color de piel de quienes utilicen los dispositivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s