Fuerzas ucranianas aseguran haber destruido un barco de guerra ruso en el ocupado puerto de Berdyansk

Un barco de guerra de la fuerza naval de Rusia fue destruido y otras dos embarcaciones quedaron dañadas en el ocupado puerto de Berdyansk, según informan fuentes de Ucrania.

El ejército de Ucrania publicó las imágenes este jueves temprano, afirmando que el barco Orsk había sido impactado por sus fuerzas.

No están claros detalles sobre qué produjo la explosión e incendio a bordo de la nave.

Berdyansk, que queda al oeste de la sitiada ciudad de Mariúpol, fue tomada cuatro días después de que Rusia invadiera a Ucrania.

Rusia informó que usaba ese puerto como base para transportar equipos para sus tropas

La semana pasada, la televisión del ejército ruso elogió la llegada del Orsk a Berdyansk como un «evento épico», tras ser el primer barco de guerra en atracar en el lugar.

Unas imágenes tomadas desde un dron por el periodista Murad Gazdiev, de la televisión estatal de Rusia, mostraban un vehículo de transporte blindado siendo descargado del Orsk. Esos vehículos servían como refuerzo de las tropas rusas, explicaba el reportaje de TV.

La viceministra de Defensa Hanna Maylar afirmó en la TV ucraniana que el ejército había golpeado un «objetivo inmenso», capaz de transportar 20 tanques, 45 vehículos blindados y 400 tropas.

La BBC no ha podido confirmar independientemente estas afirmaciones. A comienzos de esta semana, Gazdiev, que trabaja para el canal ruso RT, reportó que misiles ucranianos habían atacado el puerto de Berdyansk repetidamente y que cada misil había sido interceptado por la defensa antiaérea de Rusia

Berdyansk tiene un importante valor estratégico para Rusia, ya que se encuentra entre Crimea y la sitiada ciudad de Mariúpol, unos 80 km al este, donde se estima que permanecen unas 100.000 personas enfrentando los bombardeos rusos. 

Algunos civiles que lograron escapar de Mariúpol han llegado a Berdyansk y, según informó la viceprimer ministra de Ucrania, serán transportados hacia el interior a la ciudad de Zaporizhzhia.

Residentes organizaron protestas contra Rusia por la ocupación de Berdyansk y un video publicado en las redes sociales esta semana muestra a personal militar golpeando a los manifestantes en un intento de dispersar a la muchedumbre. 

Los funcionarios ucranianos dijeron que el ataque al Orsk tenía un valor simbólico añadido, sugiriendo que pudo haber participado en anexión original de Crimea por Rusia en 2014, señalando como prueba unas medallas que supuestamente fueron entregadas al comandante y un tripulante de la embarcación..BBC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s