Daddy Yankee anuncia que se retirará de la música y promover su nueva gira de conciertos

El reguetonero aprovechó el momento para promover su nueva gira de conciertos

El reguetonero Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, anunció hoy, domingo, que se retirará de la música tres entregar lo que catalogó “su mejor producción”.

El puertorriqueño sostuvo que celebrará sus 32 años de trayectoria con una “pieza de colección” titulada Legendaddy, que saldrá a la venta este próximo jueves, 24 de marzo, a las 8:00 de la noche. La nueva producción, aseguró, presentará “todos los estilos” que lo han definido y que contará con mucha “fiesta, guerra y romance”.

Asimismo, el apodado como “El Rey del Reguetón” adelantó que realizará su última gira de conciertos, llamada La última vuelta, con presentaciones en 41 ciudades en cuatro meses. Comenzará el 10 de agosto en Portland, Oregon, y que culminará el 2 de diciembre en Ciudad de México. 

De momento, según su página web, no hay fechas pautadas para conciertos en Puerto Rico.

“Cambio y fuera”

“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora, voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”, expresó el artista de 45 años en un vídeo de tres minutos publicado en sus redes sociales.

El exponente urbano agradeció a sus fanáticos por darle “la llave para abrir las puertas” y convertir el género del reguetón “en el más grande del mundo”. Además, los catalogó como “el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera”. 

“Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme un problema, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos”, dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”, agregó.

En el video se aprecia al exponente urbano en su mansión en Luquillo, vestido completamente de negro, sentado sobre una mesa de billar con un tope de la bandera de Puerto Rico.

“Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reguetón”, abundó.

”Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, ‘El jefe’, DY”, finalizó.

  • Aparte de los numerosos éxitos que ha logrado en su larga carrera, algo que distingue al reguetonero boricua Daddy Yankee es el cutis terso y con aspecto juvenil que mantiene a sus 43 años.Aparte de los numerosos éxitos que ha logrado en su larga carrera, algo que distingue al reguetonero boricua Daddy Yankee es el cutis terso y con aspecto juvenil que mantiene a sus 43 años. (Archivo)
  • El intérprete de "Gasolina" ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo para perder un poco de peso durante la pandemia del COVID-19. (2011)El intérprete de «Gasolina» ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo para perder un poco de peso durante la pandemia del COVID-19. (2011) (Archivo)
  • "El sacrificio es duro pero al final se van viendo los resultados", escribió el cantante para presumir sus 25 libras menos. (2012)«El sacrificio es duro pero al final se van viendo los resultados», escribió el cantante para presumir sus 25 libras menos. (2012) (Archivo)
  • Daddy Yankee cambió su estilo de vida a principios de año y no descansa ni siquiera los domingos. (2013)Daddy Yankee cambió su estilo de vida a principios de año y no descansa ni siquiera los domingos. (2013) (Archivo)
  • Su gesta ha sido ampliamente celebrada por sus colegas como DJ Luian, Tito "El Bambino", Wisin y Rauw Alejandro. (2014)Su gesta ha sido ampliamente celebrada por sus colegas como DJ Luian, Tito «El Bambino», Wisin y Rauw Alejandro. (2014) (Archivo)
  • En una ocasión el "Big Boss" reveló su secreto para mantener su piel rejuvenecida: mucha agua, mantener la piel limpia y añadir unas gotas de aceite de oliva a su rutina de cuidado. (2015)En una ocasión el «Big Boss» reveló su secreto para mantener su piel rejuvenecida: mucha agua, mantener la piel limpia y añadir unas gotas de aceite de oliva a su rutina de cuidado. (2015) (archivo)
  • En el 2016 el exponente del género urbano fue diagnosticado con prediabetes, lo que significa que los niveles de glucosa en la sangre están por encima de los valores normales, pero no son tan altos como para considerarse una diabetes. Seguramente, una de las razones lo que ha llevado a cambiar su estilo de vida.En el 2016 el exponente del género urbano fue diagnosticado con prediabetes, lo que significa que los niveles de glucosa en la sangre están por encima de los valores normales, pero no son tan altos como para considerarse una diabetes. Seguramente, una de las razones lo que ha llevado a cambiar su estilo de vida.(Archivo)
  • A pesar de que Yankee se mantuvo alejado un tiempo de los escenarios después de la inesperada noticia, con los años ha aprendido a lidiar con la enfermedad, que puede controlarse llevando una vida saludable y una dieta adecuada. En el 2017 colaboró con Luis Fonsi en el éxito mundial "Despacito".A pesar de que Yankee se mantuvo alejado un tiempo de los escenarios después de la inesperada noticia, con los años ha aprendido a lidiar con la enfermedad, que puede controlarse llevando una vida saludable y una dieta adecuada. En el 2017 colaboró con Luis Fonsi en el éxito mundial «Despacito». (Archivo)
  • En la actualidad, el cantante está en perfecta condición de salud y continúa deleitando a sus incondicionales con su música. (2018)En la actualidad, el cantante está en perfecta condición de salud y continúa deleitando a sus incondicionales con su música. (2018) (Archivo)
  • En el 2019, Daddy Yankee hizo historia con 12 funciones todas vendidas en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.En el 2019, Daddy Yankee hizo historia con 12 funciones todas vendidas en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. (Archivo)
  • A propósito de su pérdida de peso, Daddy Yankee publicó una fotografía hace 10 semanas donde aseguraba que estaba apostando con su entrenador personal sobre si podría o no conseguirlo. "Le dije tú vas a conocer la disciplina en persona", escribió.

Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco “Playero 34″, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton.

Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, este decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de “Playero 35″, “Playero 36″ y “Playero 37″.

No obstante, las ediciones de “Playero 38″, “Playero 39″ y “Playero 40″ tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más a Daddy Yankee.

El reconocido artista también tuvo la oportunidad de sacar discos propios, siendo los primeros “No Mercy” y “El Cartel de Yankee”.

Igualmente, por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá, y donde el llamado “Big Boss” tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.

Daddy Yankee, con su visión de llevar el género del reguetón a otro nivel, continuó participando en otras producciones, y además, se unió en dueto con Nicky Jam, sacando su disco, “Haciendo escante”.

  • En julio del año 2003, presentó su primer concierto masivo en el Coliseo Roberto Clemente que llevó por nombre "Ahora le toca al Cangri". Esta imagen fue tomada como parte de la entrevista ofrecida repasando los logros de su carrera. (Archivo)En julio del año 2003, presentó su primer concierto masivo en el Coliseo Roberto Clemente que llevó por nombre «Ahora le toca al Cangri». Esta imagen fue tomada como parte de la entrevista ofrecida repasando los logros de su carrera. (Archivo)
  • El 2003 fue un año de múltiples logros. Fue invitado a participar del Reggaetón Fest en República Dominicana. En esta imagen de archivo junto a Yandel. (Archivo)El 2003 fue un año de múltiples logros. Fue invitado a participar del Reggaetón Fest en República Dominicana. En esta imagen de archivo junto a Yandel. (Archivo)
  • En diciembre de 2004, presentó el concierto "Barrio Fino en Navidad" en el Coliseo de Puerto Rico donde presentó el repertorio de "Barrio Fino"el disco que luego le dio una fama sin precedentes. (Archivo)En diciembre de 2004, presentó el concierto «Barrio Fino en Navidad» en el Coliseo de Puerto Rico donde presentó el repertorio de «Barrio Fino»el disco que luego le dio una fama sin precedentes. (Archivo)
  • Captura de pantalla de la histórica presentación de "Gasolina" en la entrega de premios Lo Nuestro en febrero de 2005. En aquel momento, la cadena Univision no permitía que los medios tomaran fotos propias de la ceremonia. (Archivo)Captura de pantalla de la histórica presentación de «Gasolina» en la entrega de premios Lo Nuestro en febrero de 2005. En aquel momento, la cadena Univision no permitía que los medios tomaran fotos propias de la ceremonia. (Archivo)
  • El éxito de "Gasolina" permitió que el rapero llegara a lugares que jamás imaginó con su trabajo. Imagen del año 2005 cuando visitó París, por primera vez. (Archivo)El éxito de «Gasolina» permitió que el rapero llegara a lugares que jamás imaginó con su trabajo. Imagen del año 2005 cuando visitó París, por primera vez. (Archivo)
  • En marzo del 2005, recibió cinco discos de oro y uno de platino por las ventas de "Barrio Fino" proyecto que marcó un antes y un después en su carrera. A partir de ahí comenzó a escribir otra historia para el género del reguetón. (Archivo)En marzo del 2005, recibió cinco discos de oro y uno de platino por las ventas de «Barrio Fino» proyecto que marcó un antes y un después en su carrera. A partir de ahí comenzó a escribir otra historia para el género del reguetón. (Archivo)

No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco “Barrio Fino”, que incluyó el sencillo “Gasolina”, tema que explotó la carrera del legendario reguetonero.

A “Gasolina” “se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global”, destaca su página web.

Un año más tarde, Daddy Yankee lanzó “Barrio Fino, En Directo”, que incluyó el sencillo “Gansta Zone” junto a Snoop Dogg, otro legendario rapero estadounidense.

Daddy Yankee continuó lanzando varios discos, entre ellos, “El Cartel: The Big Boss”, “Mundial” y “Prestige”.

El boricua ha vendido alrededor de 30 millones de discos y su álbum Barrio Fino hizo historia al convertirse en el de música latina más vendido de la década 2000–2009. 

En una colaboración con su compatriota Luis Fonsi, el “Big Boss” lazó en 2017 el sencillo “Despacito”, que se obtuvo múltiples galardones, entre ellos: convertirse en la primera canción en español en alcanzar la primera posición en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996; ser el video más visto en YouTube; y el sencillo más vendido de la década 2010-2019. 

El reguetonero puertorriqueño ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN. Fue galardonado como “Compositor del año” por tercera vez en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021. Además, ingresó al Salón de la Fama de Billboard, convirtiéndose en el primer artista urbano latino en ser exaltado. 

  • La terraza cuenta con una mesa de dominó, que tiene el nombre del artista grabado.La terraza cuenta con una mesa de dominó, que tiene el nombre del artista grabado. (Vanessa Serra Díaz)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s