Autoridades de NYC tienen en la mira a la nueva sub variante BA.2 del COVID-19 que avanza en el país

Los CDC reportan que 39% de las nuevas infecciones por coronavirus que circulan en Nueva York y Nueva Jersey están asociadas a esta variación de ómicron

La Ciudad se centrará en los próximos días en alentar más la vacunación, especialmente en los más jóvenes.

Luego de sufrir la embestida del COVID-19 y las variantes Delta y más recientemente Ómicron, que dejaron más de 40,000 muertos en la Gran Manzana, las autoridades del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) aseguraron este viernes a que por lo menos “hasta ahora”, el riesgo de una nueva expansión mortal de la nueva sub variante BA.2 “es baja”.

En su primera actualización como comisionado de DOHMH, el Dr. Ashwin Vasan, casi estrenándose como principal médico de la Ciudad, enfatizó que ya están siguiendo en detalle la trayectoria de la nueva versión del coronavirus.

“Entiendo la preocupación de los neoyorquinos. Hemos estado durante los últimos dos años en oleadas sucesivas. Sepan que, como siempre lo hemos hecho, estamos rastreando estas variantes muy de cerca. Hasta ahora no hay razones de alarma”.

Vasan expuso que no hay evidencia, en este punto, que BA.2 cause una enfermedad más grave o riesgo de hospitalización, tampoco que las vacunas actuales sean menos efectivas contra esta nueva forma viral.

“Nos mantenemos muy alertas. Es muy complicado que intentemos predecir lo que sucederá exactamente en el futuro con la pandemia. Pero hoy ya tenemos otras armas a nuestra favor. Estamos en un sitio muy distinto. Seguiremos la ciencia, los datos y nuestros valores, especialmente la equidad”, subrayó.

100% casos de Ómicron

Los líderes de Salud de la Ciudad informan que actualmente, la variante BA.2 todavía no aparece en el rastreador de variantes. Se precisó que  la versión original de Ómicron (B.1.1.529), aún representa el 100% de todos los casos probados. 

La nueva sub variante del COVID-19, denominada científicamente como BA.2 pero también llamada “sigilosa”, empieza a inquietar al mundo, justamente cuando en Nueva York soplan vientos de más normalidad, luego de meses enfrentando terribles oleadas pandémicas y luego que Ómicron arruinó el ritmo de la recuperación económica.

Apenas hace dos semanas, la Ciudad de Nueva York levantó su mandato de máscara para cientos de miles de estudiantes de escuelas públicas y eliminó la política de mostrar pruebas de vacunas para ingresar a establecimientos comerciales y culturales.

Los niños menores de cinco años, que no son elegibles para la vacunación, aún deben usar máscaras en el interior, una norma que la Ciudad ha asomado podría terminar muy pronto.

En este sentido, Vasan expuso que comprende la situación de los padres, como padre de un niño en la guardería que aún no es elegible para la vacunación. 

“Siempre estamos mirando los datos. Tenemos puntos de referencia muy claros. Estamos evaluando el riesgo y al mismo tiempo si esta política debe mantenerse”, acotó.

Nivel de alerta: Bajo

Las autoridades coinciden en que seguirán facilitando las pruebas masivas, alentando al máximo la vacunación especialmente en los niños y adolescentes elegibles. Y distribuyendo los nuevos tratamientos.

Asimismo, se reporta que los casos han aumentado en los últimos días. Así lo aclaró la Dra. Celia Quinn, comisionada adjunta que supervisa los laboratorios de salud pública del DOHMH.

“La nueva variante no parece causar una enfermedad más grave,  nuestros hospitales estarían preparados si hubiera un aumento significativo de enfermedades graves”, recalcó Quinn.

La sub variante del coronavirus empieza a avanzar cuando más del 77% de los residentes de la Gran Manzana están completamente vacunados. Aunque todavía queda el desafío de que más inyecciones lleguen a los brazos de los niños mayores de 5 añosque son elegibles para las dosis.

Además, 36.1% del total de los neoyorquinos elegibles, han recibido la inoculación de refuerzo.

Luego de un invierno sacudido por Ómicron, especialmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, las tasas de contagio en estas primeras semanas de marzo en los cinco condados, se han mantenido notablemente bajas, pero con una muy leve tendencia al alza en los últimos días.

En contraste con el pasado domingo, la tasa de nuevos casos detectados en la ciudad de Nueva York fue de 0.96%, pero nuevamente saltó a 1.23% el lunes y 1.28% el martes.

En el caso específico de Manhattan, la tasa de positividad fue de 1.33% el domingo, 1.67% el lunes y 1.73% el martes.

El nivel de alerta actual, para los cinco condados es “bajo”, según la herramienta de evaluación de riesgos basada en cada comunidad, la cual el alcalde Eric Adamspresentó para rastrear el comportamiento de la infección viral.

BA.2 camina rápido en el país

Sin embargo, nada puede asegurar que esta “fotografía pandémica” podría cambiar en muy poco tiempo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Infecciones (CDC), la sub variante BA.2 representa el 39% de las nuevas infecciones por coronavirus que circulan en Nueva York y Nueva Jersey en este momento. También está asociada con aproximadamente una cuarta parte de las nuevas infecciones en el país. 

El organismo federal ha destacado que su prevalencia “se ha duplicado” en la última semana.

Detrás de este avance y la ansiedad mundial, las autoridades federales dudan que aún así, esto signifique el riesgo de una oleada alta de muertes y hospitalizaciones.

De hecho, como destacan medios nacionales este viernes, el zar nacional del COVID-19 de la Administración Biden, el Dr. Ashish Jha, dijo que no esperaba que la “última variante desencadenara otro aumento nacional de infecciones, dada la abrumadora prevalencia de las personas vacunadas y reforzadas”.

En general, las conclusiones de la autoridades de Salud en todos los niveles, es que “se necesitan más datos” para determinar si BA.2 representa una amenaza mayor.

En la ciudad de Nueva York ya algunos líderes electos están exigiendo esfuerzos más concertados para contrarrestar la posibilidad de repetir la pesadilla de una nueva ola pandémica y sus consecuentes restricciones.

Exigen más refuerzos

El presidente de condado de Manhattan, Mark Levine, sugirió una estrategia para mover más eficientemente la vacuna de refuerzo en las comunidades.

“Tenemos el personal para eso porque tenemos una fuerza laboral de rastreo de contactos de 2,000 personas, que ahora está dejando de hacer seguimiento a las nuevas infecciones”, argumentó.

En palabras de Levine, la “variante hermana más contagiosa que Ómicron”, es una amenaza que puede causar otro pico justo cuando los neoyorquinos comienzan a participar nuevamente en actividades más concurridas y volver a sus oficinas.

NY distribuye más pruebas y sigue en emergencia

En medio de las proyecciones poco claras de una nueva ola de contagios, este jueves la gobernadora Kathy Hochul anunció que más de 20 millones de pruebas de descarte de COVID-19 se distribuirán en todo el estado durante la primavera para reforzar la batalla pandémica.

“Si bien nuestros números siguen siendo bajos, ahora es el momento de aumentar la distribución de pruebas para proteger a nuestras comunidades y seguir avanzando de manera segura a través de esta pandemia”, anunció la mandataria estatal.

La estrategia anunciada por Hochul, incluye un millón de pruebas a escuelas fuera de la ciudad de Nueva York, cada dos semanas, hasta el final del año escolar. 

La ciudad de Nueva York ya no recibe distribuciones estatales, porque tiene suficientes kits de prueba hasta el fin de este calendario escolar.

Además, la gobernación extendió hasta el 15 de abril la declaratoria de emergencia ante el COVID-19, que ofrece al estado la flexibilidad para solucionar problemas de capacidad hospitalaria. Este decreto se volverá a evaluar en 30 días y en este caso no hace referencia alguna a la nueva sub variante.

En la última actualización sobre la pandemia, este miércoles la Gobernadora informó que la positividad promedio en todo el estado ha estado por debajo del 2% en los últimos 12 días. 

Entre tanto, el líder republicano del Senado del estado de Nueva York, Rob Ortt,cuestionó el nuevo decreto de emergencia.

“Las familias y las empresas están hartas de que sus vidas sean dictadas por decretos y mandatos ejecutivos. A pesar de una reducción drástica en los casos del virus, se continúa encarcelando a Nueva York en un estado de emergencia perpetuo”, compartió en un comunicado.

¿Cómo toma a NYC el avance de esta nueva variante?

  • 1.1 millones de nuevos casos de COVID-19 durante la ola de Ómicron en NYC, desde que las infecciones comenzaron a aumentar nuevamente a principios de noviembre. Esto significa el 50% de todos los casos desde que apareció la pandemia.
  • 77.4% de los residentes de Nueva York están ‘full’ vacunados de acuerdo con datos oficiales del DOHMH.
  • 36.1% han recibido inmunización de refuerzo.
  • 8 muertes diarias en promedio en los últimos siete días, en contraste con el pico de fallecimientos que se elevó a un promedio de 126 durante las primeras dos semanas de enero.
  • 758 nuevos casos de COVID-19 en toda la ciudad confirmados el pasado martes 18 de marzo, mientras que la curva de contagios diarios la primera semana de marzo, no superaba los 600 infectados.
  • Los epidemiólogos del mundo aún no están seguros si BA.2 generará un nuevo aumento en los casos de virus y las hospitalizaciones relacionadas. 
  • La variante Ómicron (BA.1) , demostró ser menos grave que las variantes anteriores, causando menos daño en los pulmones, e investigadores en Gran Bretaña y Dinamarca observan que BA.2 no conlleva un mayor riesgo de hospitalización.
  • Las vacunas también fueron efectivas para reducir la enfermedad grave de BA.1, particularmente entre aquellos que recibieron una vacuna de refuerzo, e investigadores en Gran Bretaña y Qatar están observando lo mismo para BA.2, citó The New York Times.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s