Un deslizamiento de tierra deja decenas de casas sepultadas en Perú 

Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales», sostuvo el presidente, Pedro Castillo.

Un derrumbe producido este martes en una ladera de la localidad de Retamas, región de La Libertad (Perú), provocó un deslizamiento de tierra que dejó decenas de viviendas sepultadas y algunas personas desaparecidas, mientras las autoridades locales intentan determinar con exactitud la totalidad de los daños. 

En un video compartido en redes sociales, puede verse cómo las casas son cubiertas tras el desprendimiento. 

El Gobierno regional lanzó un comunicado informando que «se desconoce aún la magnitud de los daños». También se anunció que se convocó una reunión de urgencia con la Plataforma de Emergencia Regional para activar acciones en beneficio de los afectados. 

En un comienzo, el consejero regional Luis Rodríguez le dijo a RPP que había al menos 15 viviendas bajo la tierra. «Están verificando si hay desaparecidos porque el cerro se ha deslizado de un momento a otro», sostuvo. 

Por su parte, el gobernador Manuel Llempén señaló que «el deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas«, citó el medio ya mencionado. Y añadió: «Esto se ha producido en horas de la mañana y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes esto es muy trágico». 

El teniente Carlos Alberto Valderrama confirmó que ya se rescataron a cuatro personas, pero todavía hay varias sin aparecer: «Tenemos siete desaparecidos, tres de ellos son menores de edad», sostuvo. Una vecina llamada Angie contó que hay residentes ayudando para rescatar a los afectados con sus propios medios: «Hay bastante gente enterrada», indicó. 

Funcionarios viajan a la zona de la emergencia

Al darse a conocer la noticia, el presidente del país, Pedro Castillo, dispuso que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yañez, y el ministro de Defensa, José Gavidia, acudan al lugar de los hechos. «Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales», expresó el jefe de Estado en sus redes sociales. 

Para participar de las tareas, un equipo de rescate y de intervención rápida del Ejército partió con 50 personas desde la ciudad de Huamachuco. También partió un equipo de especialistas en búsqueda y rescate de la Intendencia Nacional de Bomberos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s