Rusia anunció el cierre de Instagram en su territorio

Instagram será oficialmente clausurada en Rusia, así lo informó el regulador de telecomunicaciones del Kremlin, Roskomnadzor, por medio de un comunicado este viernes

Rusia anunció este viernes el cierre del acceso de la red social Instagram en su territorio, y la acusó de invitar a la violencia contra el estado tras el conflicto en Ucrania.

“Tras la solicitud de la oficina del fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringida en Rusia”, informó el regulador de las telecomunicaciones del Kremlin, Roskomnadzor, a través de un comunicado.

Esta decisión se efectúa luego de que Meta, matriz de Facebook e Instagram, tomara la decisión de relajar sus políticas para permitir a los usuarios de una decenas de países relacionados con el conflicto hacer amenazas de muerte contras las tropas rusas.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, apuntó un portavoz de Meta por medio de un comunicado.

De igual forma, indicaron que se podrán emplear las plataformas para amenazar directamente al mandatario ruso, Vladimir Putin y a su aliado, Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Tras los cambios de Meta, Rusia respondió y apuntó que iniciaría acciones legales contra la compañía, a través del Comité de Investigación ruso, que comenzó sus pesquisas “ante los llamados ilegales del asesinato de ruso por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos se mostró preocupado tras el anuncio de Meta de hacer excepciones a sus reglas respecto a los mensajes hacia el ejército y gobierno de Rusia.

La semana pasada Roskomnadzor afirmó que bloquearía Facebook y Twitter del país, justificando esto por las acciones que llevaron a cabo las dos plataformas contra cuentas de medios rusos como Rusia Today y Sputnik.

El reciente anuncio tendría efectos en la sociedad rusa, pues Instagram ha sido una red social muy popular entre sus habitantes, además de ser útil para pequeñas y medianas firmas rusas para concretar sus ventas, así como artistas y creadores de contenidos, siendo la tercera plataforma más usada en Rusia, ya que abarca el 59% de los usuarios, y solo es superada por YouTube y VK, que es local.

Con información de ABC España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s