Rusia amenaza con dejar a astronauta estadounidense en el espacio en represalia por conflicto con Ucrania; excosmonauta Scott Kelly cuestiona movida de Agencia Espacial Rusa

Mark Vande Hei, que forma parte del vuelo más largo en el espacio, podría permanecer aún más tiempo fuera de la Tierra y no por gusto; se supone que Vande Hei termine su travesía de 355 días all espacio en tres semanas

Las supuestas amenazas rusas para dejar al astronauta estadounidense Mark Vande Hei varado en la Estación Espacial Internacional (ISS) continúan siendo tema de debate en medio de la batalla en tierra entre Rusia y Ucrania.

Vande Hei, que forma parte del vuelo más largo en el espacio, podría permanecer aún más tiempo fuera de la Tierra y no por gusto.

Se supone que Vande Hei termine su travesía de 355 días al espacio en tres semanas.

El plan es que el estadounidense y dos cosmonautas rusos aterricen en Kazajistán en un cohete ruso.

Pero las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia desde Estados Unidos lo podrían dejar varado.

Desde que el presidente Joe Biden anunció el recorte de más de la mitad de las importaciones de alta tecnología, las especulaciones sobre las interrupciones de las misiones espaciales se han disparado.

“Esto rebajará su industria aeroespacial, incluyendo su programa espacial”, declaró Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca el 24 de febrero.

A esto se suma un video compartido el 26 de febrero por Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial Rusa y aliado cercano del presidente Vladimir Putin, en el que se ve a astronautas rusas despidiéndose de Vande Hei.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por su parte, circuló un comunicado en el que indica que no hay cambios previstos para el retorno del estadounidense y que la agencia continuará apoyando las operaciones en estaciones en tierra y en órbita.

Cosmonautas rusos continúan sus entrenamientos en las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.

En medio de la controversia, el exastronauta Scott Kelly se sumó a las voces que piden a las autoridades rusas ser fieles a la responsabilidad de mantener a estos viajeros fuera de peligro.

“A mí como que me enfureció que el país con el que tenemos esta colaboración internacional por 20 años se tome el tiempo de hacer un video amenzando con dejar atrás a uno de los miembros de tripulación del que son responsables”, planteó Kelly a ABC News este jueves. “Ellos acordaron ser responsables por su seguridad, llevándolo a la Estación Espacial y trayéndolo de vuelta. Para mí eso cruzó la línea”, argumentó.

Rusia y EE.UU. mantienen activas las operaciones de la Estación Espacial Internacional.

La ISS se divide en dos secciones: el Segmento Orbital ruso y el Segmento Orbital estadounidense. Astronautas de EE.UU. y Rusia fueron los primeros en entrar a la ISS en el 1998.

Aunque el uso por parte de la NASA de cohetes rusos culminó en el 2020 cuando debutó Crew Dragon Capsule, de SpaceX, las conversaciones continúan para permitir que rusos viajen en lanzamientos futuros de SpaceX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s