Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

SANTIAGO, Los chilenos Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños, fueron los primeros en celebrar el jueves su boda con la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país sudamericano.

En diciembre, el Congreso aprobó la legislación que garantiza derechos de reconocimiento legal y filiación luego de que el presidente Sebastián Piñera pidiera discusión inmediata del proyecto.

«Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo Lo logramos! es algo que no habíamos pensado que podía pasar», dijo Silva a periodistas tras la ceremonia civil.

«Ahora nuestros hijos tienen las mismas condiciones (de otras familias) y van a poder tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman», agregó.

La norma modificó el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir la unión y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Pese a su larga tradición conservadora, Chile ha ido avanzando en los últimos años en el reconocimiento de mayores derechos.

«Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas», dijo en Twitter el presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá el viernes el gobierno.

El proyecto de matrimonio igualitario ingresó en 2017 impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet pero fue dilatado hasta el año pasado.

En Chile ya existía desde 2015 un mecanismo civil que habilita a las parejas, incluyendo a las del mismo sexo, a registrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite algunos beneficios legales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s