Un terremoto de gran magnitud podría afectar el Área de la Bahía en cualquier momento, según un informe publicado por sismólogos

El informe HayWired Scenario describe las posibilidades que dejaría un sismo de gran magnitud en la falla de Hayward, que atraviesa el Condado de Alameda; el último gran terremoto en la falla ocurrió en 1868

Un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento en el Área de la Bahía, causando cientos de víctimas y pérdidas por miles de millones de dólares.

Un informe publicado este miércoles por USA Today, mencionó que hay zonas en las fallas que se localizan en la región donde se ha acumulado suficiente energía para provocar un fuerte sismo.

La madrugada de este jueves, a las 3:40 a.m., un temblor de magnitud 3.9 se registró al norte de San Francisco, a unas 12 millas al noreste de Healdsburg, en el área de Geysers del Condado de Sonoma, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Sin embargo, el terremoto llamado Big One puede ocurrir en cualquier momento.

Los sismólogos están más preocupados por al falla de Hayward, que atraviesa el Condado de Alameda. En esta falla se producen grandes terremotos en promedio cada 150 años. El último de gran magnitud, 6.8, se remonta a 1868.

En California, el área de San Francisco es una de las que más inquieta a los científicos, y en caso de que ocurra un gran terremoto puede ser golpeada por la fuerza equivalente a cientos de bombas atómicas.

Entre los escenarios de un posible terremoto de gran magnitud en San Francisco está elcorte de la energía eléctrica, decenas de incendios que pudieran supera el número de camiones de bomberos en la región, miles de personas atrapadas entre los escombros de edificaciones derrumbadas y cientos de residentes heridos.

Lo más seguro es que el agua potable sea escasa y que el servicio de telefonía celular no funcione en absoluto.

Y sin olvidar la posibilidad de fuertes réplicas que seguirán al gran terremoto.

El experto en ingeniería sísmica Keith Porter describió estas posibilidades basadas en su trabajo HayWired Scenario, que presenta las consecuencias que puede traer un terremoto en la falla de Hayward en el Área de la Bahía.

Por el momento un desastre así es teórico, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que se tiene un 51% de probabilidades de que un sismo grande, como el descrito en el trabajo de Porter, pueda ocurrir dentro de las tres siguientes décadas.

Los expertos reiteraron la necesidad de estar preparados para enfrentar un desastre como el escenario de un terremoto de gran magnitud en el Área de la Bahía o en alguna otra parte de California.

Porter dijo que terremotos como HayWired vale la pena tenerlos presentes y estar preparados porque puede ocurrir en cualquier momento.

“No sabemos cuándo, pero sucederá”, dijo Porter.

En el sur de California, es muy difícil decir los riesgos que tendría la ciudad de Los Ángeles por The Big One que pudiera suceder a lo largo de la falla de San Andrés. Pero un terremoto masivo de magnitud 7.5 tiene una probabilidad de 1 a 3 de impactar el área de Los Ángeles en los siguientes 30 años.

Un informe preparado por el USGS en 2008 para un terremoto de magnitud 7.8 en Los Ángeles podría causar cerca de 2,000 víctimas y más de 200,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s