Ex legislador dominicano está bajo vigilancia por suicidio a la espera de juicio en Miami 

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, ex legislador dominicano.

Tres de los cuatro acusados en una operación de contrabando de drogas entre República Dominicana y el sur de la Florida se declararon culpables de confabularse para importar miles de kilos de cocaína.

La cocaína llegaba escondida en cajas de productos en barcos comerciales y en yates propiedad de un ex político dominicano, según las autoridades estadounidenses.

El único que no se ha declarado culpable es el presunto líder: Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, ex legislador dominicano. Está recluido en una cárcel federal de Miami , tras dos periodos de “vigilancia por suicidio” es sometido a una evaluación psiquiátrica para determinar su aptitud mental para ser juzgado. Se ha retirado de tres audiencias judiciales en las que se esperaba que se declarara culpable.

Gutiérrez Díaz, ex miembro de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, fue detenido en mayo del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami. El político había llegado a Miami para la graduación de un hijo sin saber que él y los otros tres acusados enfrentaban la acusación de un jurado de instrucción.

Su hermano, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, se entregó, comenzó a cooperar inmediatamente y se declaró culpable del cargo de distribución y confabulación en noviembre. Gutiérrez Díaz, representado por el abogado defensor Frank Rubio, enfrenta 15 años de prisión, pero se espera que reciba menos tiempo debido a su ayuda en la investigación federal.

Endy de Jesús Núñez Mármol y su hermano, Danny Núñez Mármol, también se entregaron al principio del caso y se declararon culpables el martes de la acusación de confabulación para la distribución. Sus abogados defensores, José Quiñón y Frank Quintero, dicen que los hermanos se enfrentan a una sentencia mínima obligatoria de 10 años, según el acuerdo de culpabilidad.

Sin el beneficio de los acuerdos de culpabilidad, el cargo principal de confabulación para la distribución conlleva hasta la cadena perpetua.

Los cargos acusan a los cuatro de confabularse para importar miles de kilos de cocaína que tenían como destino el sur de la Florida y Nueva York. El fiscal federal Richard Getchell declaró en los documentos judiciales que mientras los hermanos Gutiérrez Díaz organizaban numerosos envíos de cocaína, los hermanos Núñez Mármol se encargaban de vender la droga a través de una red de otros confabulados en Estados Unidos.

La presunta operación de contrabando del cuarteto cayó en 2017 cuando la DEA incautó de 167 kilos de cocaína en Port Everglades, en Fort Lauderdale, dijo Getchell en las declaraciones de hechos presentadas con los acuerdos de culpabilidad de los tres acusados.

“En 2017, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz organizó una carga de cocaína y adquirió una empresa para recibir contenedores de productos usados para ocultar envíos de cocaína desde República Dominicana”, indican las declaraciones. “Después de tres envíos de prueba sin cocaína, en septiembre de 2017, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz dirigió a [su hermano] a empaquetar la cocaína y enviarla a Duran Produce en el sur de la Florida”.

“El [hermano] ocultó la cocaína en cajas de cartón de cajas de productos en República Dominicana y despachó la carga a Estados Unidos”.

Ese envío, como otros anteriores, estaba destinado a los hermanos Núñez Mármol, según las declaraciones presentadas con sus acuerdos de culpabilidad.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz tenía previsto cambiar su declaración a culpable en tres ocasiones en otoño del año pasado, pero se echó atrás en cada una de ellas. Su abogado defensor, Dennis Urbano, presentó una petición en diciembre en la que le solicitaba al juez de distrito Roy Altman que ordenara una evaluación psiquiátrica de su cliente tras afirmar que era “necesaria para determinar su aptitud” para ser juzgado.

El 4 de enero de 2022, Urbano dijo que fue notificado de que el Centro de Detención Federal de Miami “colocó” a su cliente en “vigilancia de suicidio”.

“Esta es la segunda vez que el acusado ha sido colocado en vigilancia de suicidio desde diciembre de 2021”, dijo Urbano.

Altman accedió a la solicitud de Urbano y se espera un reporte del estado de la evaluación psiquiátrica en abril.

De acuerdo con los informes de noticias dominicanas, Gutiérrez Díaz entró en la política en 2018, el año después de que terminó la supuesta conspiración de tráfico de drogas. Los videos de campaña disponibles en Facebook indican que Gutiérrez Díaz era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se describe como un partido liberal/progresista.

Gutiérrez Díaz fue elegido a la Cámara de Diputados, la cámara baja de la legislatura bicameral de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s