Elon Musk pierde 40 de los 49 satélites de SpaceX por culpa de una tormenta solar

Hasta 40 satélites Starlink, que fueron lanzados a principios de este mes como parte de los esfuerzos de Elon Musk para construir una red de Internet de alta velocidad, se perdieron después de una reciente tormenta solar, confirmaron funcionarios de la compañía el martes en un comunicado.

La tormenta geomagnética, provocada por erupciones del sol, destruyó la mayoría de los 49 satélites Starlink puestos en órbita el jueves, según SpaceX, la empresa aeroespacial privada fundada por Musk.

Se espera que los satélites ahora perdidos regresen a la Tierra en los próximos días y se quemen cuando entren en la atmósfera.

“Los satélites que salen de órbita presentan un riesgo de colisión cero con otros satélites y, por diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera, lo que significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite toca el suelo”, dijeron los funcionarios de SpaceX en el comunicado.

Los satélites fueron puestos en órbita a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Un día después, el viernes, una tormenta solar geomagnética provocó que la atmósfera se calentara, lo que según los funcionarios de SpaceX aumentó la resistencia atmosférica “hasta un 50 % más que durante los lanzamientos anteriores”.

La resistencia atmosférica ejerce fricción contra el movimiento de los satélites, similar a cuando una persona trata de avanzar con un fuerte viento en contra.

SpaceX dijo que las posiciones de la nave espacial se ajustaron para tratar de protegerlos de la tormenta y minimizar la resistencia, pero las evaluaciones revelaron que la compañía no podrá impulsar muchos de los satélites recién lanzados a sus órbitas operativas más altas.

Como resultado, “hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre”, dijo la compañía en el comunicado.

SpaceX tiene más de 2,000 satélites espaciales Starlink en órbita para brindar su servicio de Internet de banda ancha de alta velocidad a nivel mundial.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había pronosticado que llegaría una llamarada solar a la Tierra el 2 de febrero, prediciendo en ese momento que cualquier actividad de tormenta geomagnética persistiría hasta el jueves en niveles cada vez más débiles.

Las tormentas geomagnéticas suelen ser el resultado de la actividad solar. Cuando erupciones como las erupciones solares brotan de la superficie del sol, envían ondas de plasma y partículas cargadas a través del espacio, lo que puede interrumpir los satélites e interferir con las redes eléctricas y otras infraestructuras electrónicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s