República Dominicana creará una agencia espacial 

Entre otros proyectos, la agencia espacial estaría a cargo de coordinar proyectos como el lanzamiento del primer satélite dominicano, que actualmente está en construcción 

Santo Domingo – El Gobierno de República Dominicana trabaja en la creación de una agencia espacial, anunció este miércoles el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac). 

Los planes para la puesta en marcha del nuevo organismo serán desarrollados por un consejo, todavía en formación, que estará integrado por cinco ministerios y varias instituciones públicas y privadas, según un comunicado del Cesac. 

Entre otros proyectos, la agencia espacial estaría a cargo de coordinar proyectos como el lanzamiento del primer satélite dominicano, que actualmente está en construcción a cargo de un equipo de investigadores de la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). 

Ese satélite, cuyo lanzamiento está previsto para realizarse en 2026 desde Guyana, estará destinado al monitoreo de los sargazos en el Caribe con cámaras de alta resolución. El objetivo del proyecto es pronosticar la trayectoria de los sargazos, para facilitar la recogida de las algas antes de su llegada a las playas dominicanas, según informaciones del Intec. 

El Cesac explicó en su comunicado que el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, recibió el martes la visita de la ingeniera espacial dominicana de la NASA Scarlin Hernández, junto a otras autoridades, con el fin de intercambiar informaciones para la creación de la agencia espacial. 

Este organismo también representaría al país caribeño ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (Unoosa), que se encarga de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos. 

Entre las instituciones que participarán en la creación de la agencia espacial figuran los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También la Fuerza Aérea, el Cesac, los institutos dominicanos de Aviación Civil (IDAC) y de Comunicaciones (Indotel), entre otros organismos públicos y privados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s