Video: Bomberos tienen que retirarse del peligroso incendio en una planta de fertilizantes en Carolina del Norte 

Los bomberos tuvieron que retirarse del incendio en la planta de fertilizantes Weaver, en Winston-Salem, porque hay 600 toneladas de nitrato de amonio dentro, que es altamente explosivo

Un incendio en una planta de fertilizantes de Carolina del Norte que tiene almacenadas 600 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo continuó sin control el martes, lo que obligó a los bomberos a abandonar la escena y provocó la evacuación de aproximadamente 6,500 residentes en un radio de una milla de la instalación, dijeron las autoridades. 

El incendio en la planta de fertilizantes Weaver en el distrito norte de Winston-Salem también estaba arrojando humos nocivos en el aire que el jefe de bomberos local describió como olor a fuegos artificiales gastados y arrojando una neblina tóxica sobre la ciudad de más de 250,000 personas, según ABC News.

El incendio se informó por primera vez alrededor de las 6:45 p.m. el lunes y se extendió rápidamente por toda la instalación, provocando múltiples explosiones mientras los bomberos corrían hacia la planta, dijeron testigos.

No se han reportado lesionados.

El jefe de bomberos de Winston-Salem, William “Trey” Mayo, dijo durante una conferencia de prensa el martes por la mañana que los equipos de bomberos solo pudieron combatir el incendio durante unos 90 minutos antes de que las condiciones se volvieran demasiado peligrosas para mantener a los bomberos en la escena.

“Entonces, decidimos abandonar la operación de extinción de incendios y retirar a las cuadrillas debido al riesgo de los productos que están en el sitio en esta instalación”, dijo Mayo.

Dijo que una gran preocupación es la cantidad de productos químicos potencialmente explosivos en la planta, incluidas 500 toneladas de nitrato de amonio en un edificio de almacenamiento y otras 100 toneladas en un vagón de tren al lado del edificio. Dijo quehay 5,000 toneladas adicionales de fertilizante terminado almacenadas en la planta.

Cuando los periodistas le preguntaron qué tan cerca estaban las llamas del nitrato de amonio, Mayo respondió: “Todo está en la línea de fuego”.

Al enfatizar cuán volátil es la situación, Mayo hizo referencia a la explosión de nitrato de amonio del 17 de abril de 2013 en West Fertilizer Company en West, Texas, que mató a 15 personas y destruyó 150 edificios.

“La cantidad de nitrato de amonio que tenían disponible era de 240 toneladas. Cuando comenzó este incendio anoche, teníamos 600 toneladas en el lugar”, dijo Mayo. “Entonces, si eso no transmite la gravedad de esta situación y cuán en serio la gente debe tomarla, no sé de qué otra manera verbalizarlo”.

Los oficiales de bomberos dijeron el martes que el agua aún se estaba dirigiendo a un área de la instalación donde se almacena el nitrato de amonio en un intento de mantener esa sección por debajo de los 400 grados, lo que creen que evitará explosiones.

Mayo dijo que los bomberos han estado usando drones para monitorear el incendio y esperan enviar a un especialista en materiales peligrosos del departamento de bomberos en un helicóptero de la Patrulla de Caminos de Carolina del Norte para hacer más reconocimiento de la conflagración, antes de que los bomberos puedan regresar al lugar.

El jefe de bombero explicó que los equipos ambientales están monitoreando el aire fuera de la zona de evacuación. Dijo que el umbral para las condiciones del aire que son inmediatamente peligrosas para la vida y la salud es de 100 partes por millón de óxido nitroso, y que las cuadrillas están registrando lecturas de alrededor de 65 partes por millón de óxido nitroso.

“Por lo tanto, no estamos en un umbral de peligro inmediato para la vida y la salud”, dijo Mayo, y agregó que las personas con problemas respiratorios deben permanecer adentro con las puertas y ventanas cerradas.

El capitán Matthew Smith, del Equipo de Respuesta Regional 5 de Materiales Peligrosos de Carolina del Norte, dijo que los expertos le han informado que se espera que la amenaza de más explosiones dure hasta 36 horas. “No debemos acercarnos (al incendio) durante 36 horas”, dijo Smith.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s