¿Si recibes pagos por PayPal o Venmo? Ahora el IRS los ve 

Entérate cómo te afecta la nueva directriz de que las plataformas de pagos reporten cuando un usuario reciba $600 o más en pagos en un año

Desde el 1 de enero de 2022, las plataformas de pagos electrónicos como Paypal, Venmo y Cash App están obligadas a reportar al Servicio federal de Rentas Internas (IRS, en inglés) cuando un usuario recibe $600 o más en ingreso por ventas de bienes y servicios.

El reporte se recoge en la forma 1099-K, de la cual cada usuario también recibirá copia antes del 31 de enero de 2023 para que pueda llenar sus planillas.

¿Qué implicaciones tiene este cambio para contribuyentes de Puerto Rico que trabajan por cuenta propia, venden por internet o reciben dinero de seres queridos por estos medios? Aquí recopilamos algunas respuestas.

Lo primero es que la nueva directriz, parte de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021, no cambia 

cómo se tributan los ingresos, sino cómo las plataformas de pago lo reportan, aclaró Paypal en su sitio web. Según explicó la empresa, hasta el 31 de diciembre de 2021, “solo se requería una 1099-K cuando un usuario recibía más de $20,000 en transacciones de bienes y servicios y más de 200 transacciones en un un año calendario”.

Desde el 1 de enero, el reporte obligatorio se activa al recibir $600 en ingreso por bienes y servicios, “así que esto no incluye cosas como usar PayPal o Venmo para reembolsar a tus familiares o amigos por tu parte de la cena, regalos o viajes en conjunto”, aclaró.

Por su parte, el contador Luis Daniel Rodríguez, fundador de Rodríguez Accounting Service, puntualizó que solo cambiaron las reglas para esos proveedores de pagos, porque las personas que trabajan por cuenta propia en Puerto Rico ya estaban obligadas a reportar sus ingresos en la planilla federal 1040-PR que se utiliza para pagar la aportación a Seguro Social y Medicare.

“No hay cambios de que ahora tenga que pagar impuestos federales sobre ese ingreso”, recalcó sobre la exención que aplica a los residentes de Puerto Rico. Esto significa que, como siempre, el ingreso de trabajo por cuenta propia o de contratistas independientes se reporta en la planilla estatal de individuos. Si ya se tiene una corporación formada para canalizar el negocio, pues se hace lo propio en la planilla corporativa.

Ahora, no se debe olvidar que para 2023 el IRS tendrá fácil visibilidad sobre los pagos electrónicos que cada persona recibe y se debe retener evidencias si surgen discrepancias mayores. Por ejemplo, PayPal tiene categorías distintas para recibir dinero de seres queridos o para efectuar transacciones comerciales. En la 1099-K de PayPal solo se reportarán las comerciales, pero otros portales de pago entre pares no necesariamente harán esta distinción.

Ante escenarios como este, Rodríguez subrayó que “la recomendación que doy a todos los clientes es que, si manejan un negocio por cuenta propia, deben usar una cuenta para ello, asignarse una suma como salario y que las transacciones personales estén fuera de esa cuenta”.

Esto aplica incluso a personas que están comenzando a suplementar su ingreso principal vendiendo postres u ofreciendo servicios como mantenimiento de áreas verdes y lavado de autos. De igual forma, es el mecanismo indicado para quienes hacen ventas o los contratan para servicios por internet y reciben los pagos por las mencionadas plataformas o soluciones locales como ATH Móvil.

“Así luego es mucho más fácil para tramitar la planilla y las contribuciones y que todo se trabaje de forma transparente”, recalcó.

Rodríguez agregó que los bancos también levantan bandera cuando ven un alto volumen de depósitos de distintas fuentes en cuentas de individuos que ni siquiera están registradas como DBA (doing business as), porque ese monitoreo es parte de su cumplimiento con reglamentos federales para la detección de lavado de dinero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s