Un sondeo de PwC revela un optimismo económico en Centroamérica y R.Dominicana

Ciudad de Panamá, La encuesta anual de CEO de PwC Interaméricas reveló que el 79 % de los líderes empresariales de Centroamérica y República Dominicana son optimistas respecto al fortalecimiento de la economía en el 2022, pese a las presiones que seguirá generando la pandemia, el esperado crecimiento de la inflación global y problemas en la cadena de suministros.

El optimismo de los CEO de las empresas centroamericanas y dominicanas es mayor que la tasa global (77 %) y de Latinoamérica (76 %). También, está diez puntos por encima del nivel mostrado por ellos hace un año y 38 puntos más alto que en 2020, cuando la mayoría de los directores ejecutivos predijeron una economía en declive.

Así lo reveló la décimo tercera Encuesta Anual Global de CEO de PwC, que encuestó a líderes de negocios en Centroamérica y República Dominicana entre octubre y noviembre de 2021.

La socia principal de PwC Interaméricas, Marisol Arcia, afirmó que «a pesar de las amenazas que surgen por la volatilidad económica, la crisis sanitaria, la ciberseguridad y los problemas geopolíticos, los líderes de negocios tienen una percepción positiva sobre el crecimiento económico a nivel mundial, lo cual es esperanzador para todos».

Sin embargo, añadió Arcia, «aún existen temas importantes que no están ocupando un lugar significativo en sus agendas tales como el cambio climático y la desigualdad social, es fundamental no perder de vista estos temas, ya que ambos están estrechamente relacionados e impactan el mundo futuro».

El territorio de PwC Interaméricas abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

LAS PREOCUPACIONES EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

La volatilidad macroeconómica y la salud fueron identificadas por el 68 % y 53 % de los líderes empresariales, respectivamente, como las principales amenazas que podrían afectar a las empresas en los próximos 12 meses en Centroamérica y República Dominicana, indicó el estudio.

Un 47 % de los encuestados se mostró preocupado o muy preocupado además por el posible impacto de conflictos entre países en el próximo año, de acuerdo con el sondeo anual de PwC.

Los CEO se preocupan también por los riesgos producidos por los constantes avances en tecnología, una situación que se puede ver reflejada en los primeros dos lugares como amenazas a nivel global (49 %) y en Latinoamérica (53 %).

Si bien los ciberataques son una amenaza que puede afectar gravemente a una organización, en la región de Centroamérica y República Dominicana este tema queda desplazado en un cuarto lugar dentro de las preocupaciones de los CEO con 44 %, dijo PwC Interamericas.

Asimismo, la desigualdad social es considerada un riesgo por el 41 % de los líderes de negocios, que están muy o extremadamente preocupados sobre esta, lejos del 18 % de los CEO a nivel global.

«La pandemia ha eliminado los avances sociales logrados en nuestros países para la reducción de la pobreza y la desigualdad lo que la convierte en una importante amenaza por mitigar».

RETRASOS EN COMPROMISO REGIONAL DE CERO EMISIONES NETAS

La encuesta realizada en Centroamérica y República Dominicana muestra que es necesario realizar mayores progresos para alcanzar los objetivos climáticos mundiales, ya que menos de un tercio de los CEO afirmó que su empresa había asumido un compromiso de reducción de emisiones.

Sólo el 3 % de los líderes de negocios encuestados afirmaron que sus empresas han asumido compromisos de emisión ‘Net Zero’; el 12 % dijo que este compromiso está en curso, el 9 % dijo que su empresa ha asumido un compromiso carbono neutral, y un 15 % afirmó que este compromiso está en curso.

El socio líder regional de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Interamericas destacó que «comprender que el cambio climático es un fenómeno global, y el hecho de que sus efectos nos afectan a todos, es fundamental para emprender en el proceso de adaptación y transición de nuestras operaciones hacia la sustentabilidad y prepararnos para este nuevo ambiente de negocios a tiempo».

«No se trata solamente de si nuestro negocio genera mucha o poca huella de carbono, se trata de entender la complejidad de este fenómeno de forma integral y cuáles son los efectos materiales para nuestro negocio, como la escasez de materias primas, problemas logísticos, capacidad de nuestros consumidores, disponibilidad de mano de obra, cambio tecnológico, más regulaciones, riesgos no asegurables, entre otros», añadió….EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s