Entrará hoy David Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown 

Esta noche se anuncian los resultados. “Big Papi” busca ser el cuarto criollo en ingresar al templo de Cooperstown

Ya tienen sus asientos de lujo “El Dandy Dominicano”, “Pedro El Grande” y “Vladimir El Empalador”.

El trío de dominicanos está certificado en el Salón de la Fama de Cooperstown con sus respectivas placas y años de exaltación: Juan Marichal en 1983, Pedro Martínez en 2015 y Vladimir Guerrero en 2018. ¿Será hoy el día en que David Américo Ortiz Arias se una al grupo? ¿Podrá “Big Papi” convertirse en el cuarto dominicano en el Templo de los Inmortales del béisbol de las Grandes Ligas?

Méritos le sobran. Una buena tajada de los votos que se han hecho públicos le favorece, pero faltan boletas por contar. Las controversias también se dejaron sentir como por igual dicen presente aquellos que rechazan su elección.

Al fin del camino, esa es la democracia. Al día de ayer, en el último conteo de los sufragios que se han dado a conocer, Ortiz tenía 84.5% de las 177 boletas (47.7 del total de votos que es 392) sin restricciones para conocerse. Para obtener el visado se necesita un mínimo de un 75 por ciento o 294 votos.

En una carrera de 20 años que comenzó con Minnesota el dos de septiembre de 1997 y concluyó en el 2016 en Boston, Ortiz repartió palos de todo calibre y en los llamados momentos grandes. El designado y bateador zurdo despachó 541 cuadrangulares, y remolcó 1,768 vueltas. Su promedio de bateo fue de .286. Por igual disparó 632 dobles.

Una decena de viajes al Juego de Estrellas y siete Bates de Plata también adornan su prontuario, pero pocos logros se comparan con haber sido pieza clave en tres coronas de los Medias Rojas. Fue en la postemporada donde nació la leyenda del “Big Papi” y eso debe inclinar la balanza a su favor.

David busca unirse a Pedro como los únicos criollos en ingresar al Salón de la Fama en su primer turno de escogencia. Martínez, un tres veces ganador del Cy Young con más de 3,000 ponches, obtuvo el 91.1 por ciento en 2015. Marichal fue en su tercera ocasión (83.7) y Vladimir en la segunda (92.9).

El hecho de ser bateador designado ha sido un óbice histórico. Por ejemplo, Edgar Martínez esperó 10 años para recibir la alta distinción.

A David también se le vincula con sustancias prohibidas (el Reporte Mitchell en 2003), pero no hay una evidencia que lo pruebe. Por otro lado, Ortiz tuvo sus mejores años al mismo tiempo que la MLB implementaba un mayor sistema de control para los esteroides y nunca dio positivo, lo que ha sido tomado en cuenta por varios periodistas que votan.

Hoy a las 7:00 de la noche hora local se sabrá el veredicto y si Ortiz será inmortal o tendrá que esperar un año más. Se acerca el final del conteo regresivo.

Está en el país para esperar la llamada

David se encuentra en el país. En su cuenta de Instagram dijo que esperará la llamada en compañía de sus familiares en su casa. “Un día sueño con esto. Lo siguiente que sabes es que el sueño se hizo realidad, solo Dios puede juzgarme y guiarme”, escribió Ortiz en su cuenta. El protocolo indica que, luego de David recibir la llamada (de suceder), solo tendrá un intervención pública con MLB. Las 177 boletas hechas públicas sitúan a Barry Bonds en segundo lugar con 77.5%, seguido de Roger Clemens con76.5%. Entre los que se encuentran fuera del 75% están Alex Rodríguez (40.1%), Manny Ramírez (37.4%) y Sammy Sosa (24.6%).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s