Divulgan hallazgos preliminares de la causa del accidente aéreo en el que murió el productor “Flow La Movie en Republica Dominicana

Una de las hipótesis de los investigadores es que el freno del ala derecha pudo haber fallado antes del trágico suceso

Un fallo mecánico en el ala derecha del avión en el que iba el productor de música urbana puertorriqueño Flow La Movie, cuyo nombre de pila es José Ángel Hernández, y otras ocho personas pudo haber sido la causa del accidente fatal en República Dominicana, reveló este martes un informe preliminar de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).

El avión se estrelló primero contra un árbol y luego contra el suelo mientras intentaba aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, el 15 de diciembre del año pasado.

Adicional al productor boricua de 36 años, en la aeronave viajaban su esposa, Debbie Von Marie Jiménez García, y el hijo de ambos, Jayden Hernández, de cuatro años. En el accidente también falleció Jassiel Yabdiel Silva, de 13 años, quien era hijo de la esposa de Flow La Movie.

En conferencia de prensa, personal de la CIAA y de la Junta de Aviación Civil (JAC) detalló que los dos pilotos de la aeronave, Luis Alberto Eljuri y Víctor Emiliola asistente de cabina, Verónica Estrella, y los seis pasajeros sufrieron lesiones mortales producto del impacto.

Sobre las condiciones meteorológicas al momento del suceso, se indicó que “eran favorables” para el despegue de la aeronave, que era propiedad de la compañía Helidosa Aviation Group.

Según la investigación preliminar, el avión había llegado a República Dominicana procedente de Puerto Rico. Una vez en suelo dominicano, se informó que hubo una comunicación entre la tripulación y Helidosa de que “los actuadores de los spoilers del lado derecho iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo”, con destino a Orlando, Florida.

“Los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por tres horas. Durante ese tiempo, los pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaban en la terminal del aeropuerto”, explicó José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC.

Los investigadores evalúan la hipótesis de que los spoilers del ala derecha del avión de Helidosa pudieron fallar antes del accidente. Un spoiler es un freno aerodinámico para que el avión pueda hacer un frenado en tierra, explicaron en la conferencia de prensa.

Por otro lado, indicaron que se recuperó la caja negra del avión, pero al momento, el contenido no se hará público, pues forma parte de la investigación que continúa su curso.

Marte Piantini señaló que “antes y durante el rodaje, las cámaras de seguridad muestran movimiento de los controles de vuelo de ambos spoilers de tierra. Subieron solo dos. Los del ala izquierda se retrajeron. Los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos”.

“La Comisión Investigadora pudo comprobar que una aeronave similar estaba en la rampa principal como reserva para ser usada en caso de que el trabajo de mantenimiento no se completara, pero de acuerdo a una declaración de un alto ejecutivo de la empresa Helidosa, los pasajeros requirieron realizar el vuelo en particular”, finalizó.

El vuelo duró aproximadamente 15 minutos, según las autoridades investigadoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s