Tribunal Supremo bloquea orden de Biden para vacunación contra COVID-19 en grandes empresas 

La Corte Suprema bloqueó la política de la Administración Biden para que las empresas más grandes obligaran a sus empleados a vacunarse contra COVID-19 o a mostrar pruebas negativas; los jueces expresaron preocupación por el alcance de la orden

Los jueces de la Corte Suprema se mostraron divididos en decisiones sobre los mandatos de vacunas contra COVID-19, pero el ala conservadora se impuso al bloquear la política impulsada por el presidente Joe Biden.

La Administración Biden buscaba que las empresas con más empleados ordenaran la vacunación o pruebas de COVID-19 constantes a sus trabajadores.

Únicamente los jueces liberales Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan apoyaron el mandato, pero la decisión final se basó en las dudas de sus colegas sobre que el mandato fuera demasiado amplio

La orden presidencial debía empezarse a implementar en febrero.

El Tribual sí dio luz verde, sin embargo, a otro mandato para que se vacunen los empleados de más de 50,000 instalaciones sanitarias del país, aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

El revés a Biden contó con el apoyo de los seis jueces de la mayoría conservadora en la corte de más alto nivel de EE.UU., mientras que los tres progresistas emitieron una opinión contraria a la decisión.

El argumento usado por el tribunal para tumbar la medida fue que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal y como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes.

“(El mandato) es una invasión significativa en las vidas y la salud de una gran número de empleados”, indica la opinión.

El viernes de la semana pasada, en una audiencia ante el tribunal, uno de los abogados demandantes, Scott Keller, de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, en inglés), advirtió de que la orden de Biden causaría un “cambio económico masivo” en EE.UU. y que muchos “trabajadores van a renunciar” para que no se les obligue a vacunarse.

En el caso del mandato que afecta a los trabajadores sanitarios, sin embargo, dos de los conservadores -John Roberts y Brett Kavanaugh- se aliaron con los progresistas en su aval a la medida de Biden, mientras que los otros cuatro conservadores se opusieron a ella.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia con más de 63 millones de casos de covid-19 y más de 800.000 fallecimientos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Con información de EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s