RD: En los casos de violencia doméstica, Lidom mira hacia el otro lado.

A la hora de fijarse un patrón para mejorar las diferentes áreas, un norte a seguir, la liga dominicana no es la excepción del resto y apunta su mirada a lo que hace Grandes Ligas, aunque la diferencia de mercado exige un aplatanamiento de cualquier idea.

Sin embargo, el tema de la violencia doméstica, que la MLB lo abrazó a finales del siglo pasado y en la actualidad es tan riguroso que no hay rango intocable, pasa de puntillas en el circuito invernal quisqueyano, tal como ocurre con el tema de los esteroides.

La llegada a la liga del venezolano Danry Vásquez como refuerzo de las Águilas Cibaeñas es el más reciente ejemplo. Siendo un cotizado prospecto de los Tigres en 2016, una golpiza que Vásquez propinó a su novia significó sellar a los 22 años todas las puertas del béisbol organizado, que desde entonces le cerró las puertas, si bien su caso se hizo público dos años más tarde de lo ocurrido.

El Diario Libre intentó contactar al presidente de Lidom, Vitelio Mejía, pero éste no respondió a llamadas y mensajes por Whatsapp que se le hicieron buscando una reacción sobre este tema.

Ozuna, sin problema

El 18 de noviembre cuando debutó con los Gigantes del Cibao, Marcell Ozuna estaba en lista restringida en Grandes Ligas por protagonizar en mayo pasado un episodio de violencia doméstica contra su esposa Génesis Guzmán que requirió la intervención de la policía de Georgia. Si bien los cargos fueron retirados en la corte, fue el 29 de noviembre que la MLB informó del castigo (ya cumplido) de 20 juegos, que le costó US$1,5 millones al jugador de Boca Chica.

Lueke, por violación

Josh Lueke, relevista que lanza en la Lidom desde 2014 entre Toros y Escogido y que ahora reforzará a los Gigantes, fue arrestado luego de un incidente en mayo de 2008 y acusado de haber cometido violación y sodomía no consentida.

Durante la investigación, Lueke mintió a la policía al negar que tuvo contacto sexual con la víctima (una afirmación probada falsa por pruebas de ADN), y no impugnó los cargos menores de encarcelamiento falso con violencia y fue sentenciado a 42 días de cárcel, tiempo servido antes de pagar la fianza. Se descontaron 20 días adicionales debido a su buen comportamiento y Lueke recibió tres años de libertad condicional por delitos graves.

Puig, recurrente

El cubano Yasiel Puig jugó este año por segunda vez en la liga, pero el jardinero que una vez tuvo a sus pies a la MLB con sus cinco herramientas salió del escenario en 2019 con un rosario de acusaciones de violencia doméstica que parecen no tener fin.

Las más recientes salieron a relucir la pasada semana cuando el diario The Washington Post reveló que dos mujeres lo acusaron en días seguidos antes de 2017 y los Dodgers se congraciaron para llegar a un acuerdo fuera de las cortes.

En la campaña 2020-2021, el lanzador Domingo Germán trabajó con los Toros del Este por primera vez desde la contienda 2017. Germán venía de perderse la recortada campaña en la MLB a causa de una suspensión que pesaba en su contra por violar la política de la liga que vela por la protección de las mujeres.

La presión a la que fue sometida la Lidom por la opinión pública le hizo dar marcha atrás en 2018 cuando tenía programado dedicar el torneo a su ex presidente Leonardo Matos Berrido, quien cumplió prisión en la década de 1980 por el asesinato de su ex esposa, Edith Gómez, ocurrido en 1982.

Debe de haber un mensaje claro

María Jesús Pola “Susi”, investigadora especializada en género y desarrollo, entiende que el deporte no puede vivir de espalda a un tema del que no es ajeno y manda un mensaje contundente.

“Un hombre que tiene historia comprobada de machismo violento, digo comprobada, no especulada, que ha habido denuncia, que están registradas de alguna manera en la justicia, no debe de ser contratado, sobre todo en el deporte”, dijo Pola. “El deporte es una disciplina sana que debe de generar en las personas lo mejor. Sin embargo, si tenemos representantes, deportistas que delinquen, porque son delincuentes como cualquier otro crimen, pues le estamos dando un mensaje negativo”.

La experta sugiere a la Lidom, a ser más sensible con el tema, dado que la violencia basada en género es un crimen tipificado en el Código Penal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s