Ex pelotero ”Sammy Sosa es mencionado 95 veces en expediente acusatorio Anti Pulpo en RepDom

Por lo menos unas 95 veces es mencionado el nombre del expelotero de Grandes Ligas Samuel Peralta Sosa, mejor conocido como Sammy Sosa, en el expediente acusatorio contra los imputados en la operación Antipulpo, cuyo principal cabecilla es Alexis Medina Sánchez.

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, la empresa General Supply Corporation, S.R.L. fue constituida el 17 de febrero de 2014 donde sus socios actuales son el acusado Julián Esteban Suriel Suazo y Samuel Peralta Sosa, habiendo tenido dentro de los cambios de accionistas, la entrada y salida de Messin Elías Márquez Sarraff, Rafael Leónidas de Óleo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Antonio Peralta Sosa.

En ese sentido, el documento señala que los poderes dados a Julián Esteban Suriel Suazo, uno de los socios acusados, incluían suscribir con cualquier institución bancaria o financiera, dominicana o en el extranjero y en cualquier moneda, expedir cheques y solicitar tarjetas de crédito corporativas y/o empresariales, en representación de los demás socios. Además de las facultades antes referidas, Julián Esteban Suriel Suazo podía representar legalmente a la sociedad frente a la firma de cualquier documentación referente a cualquier transacción con cualquier entidad pública o privada, sin límite alguno.

Asimismo, el expediente señala que podrían suscribir cualquier préstamo, hipoteca, transacción o negocio de lícito comercio, con cualquier institución bancaria o financiera dominicana o en el extranjero en cualquier moneda, solicitar tarjetas corporativas y/o empresariales, dar garantía y concertar hipotecas sobre cualquier inmueble adquirido por la sociedad.

“En la Asamblea General Ordinaria de fecha 31 de mayo de 2017, le fue otorgado el poder al señor Samuel Peralta Sosa para que, en nombre de la sociedad, pueda abrir una cuenta corriente en el Banco del Progreso de la República Dominicana a nombre de la sociedad, quedando autorizado para ser la única persona con calidad para firmar y disponer de dicha cuenta”, precisa el expediente.

Además, el documento indica que se autorizó a Sammy Sosa, para que, actuando en nombre de la sociedad, pudiera gestionar un préstamo o línea de crédito, hasta un monto no mayor a diez millones de dólares estadounidenses (US$10,000,000.00), por el Banco del Progreso de la República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de ella según considere.

“Por medio de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 01 de junio de 2018, fue aprobada la transferencia de quince mil (15,000) cuotas sociales vendidas por Samuel Peralta Sosa a favor de José Antonio Peralta Sosa, sustentado en el contrato de compraventa de cuotas sociales de fecha 01 de junio del 2018. Se destaca que el precio convenido para la compraventa de las cuotas sociales fue cien mil pesos dominicanos (RD$ 100,000.00)”, indica el expediente.

Mientras que, conforme a la certificación de fecha 18 de noviembre de 2021, suscrita por Andrés Matos García, gerente de Tesorería de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, la empresa General Supply Corporation, S.R.L., recibió pagos en el período del 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2020, por el monto total de RD$414,787,838.71.

Según el registro mercantil de dicha empresa, vencido al 18 de febrero 2020, la composición accionaria de la misma está integrada por Julián Esteban Suriel Suazo y Samuel Peralta Sosa, al momento de su constitución los socios accionistas eran Messin Elías Márquez Sarraf y Julián Esteban Suriel Suazo. En 2015 se otorgan poderes a Wacal Vernabel Méndez, (el mismo de Suim Suplidores) para firmar y representación legal, figura conocida en el entramado.

Mientras que, en enero de 2017 Messin Elías Márquez Sarraf traspasa sus cuotas sociales a Samuel Peralta Sosa, mediante asamblea se aprueba la salida de Márquez Sarraf como gerente de la empresa, quedando únicamente como gerente Julián Esteban Suriel Suazo, el domicilio de la empresa es cambiado a la 27 de Febrero No. 328, de igual forma se aumenta el capital social de la empresa a tres millones de pesos (RD$3,000,000.00), para un total de treinta mil acciones (30,000) dividas en 15,000 acciones para Samuel Peralta Sosa y las restantes 15,000 para Julián Esteban Suriel Suazo.

Sammy Sosa fue interrogado la primera vez por alrededor de cuatro horas, el pasado 10 de noviembre.

Su segunda comparecencia fue el 15 de noviembre, donde también fue interrogado por un espacio de cuatro horas aproximadamente.

En ambas oportunidades Sosa fue interrogado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, director de la PEPCA.

En la actualidad, Sosa no está vinculado al béisbol de manera directa, aunque sí se destaca como empresario e inversionista. Fue interrogado en una primera ocasión durante casi cuatro horas por la PEPCA, por supuestas vinculaciones con empresas relacionadas en la Operación Antipulpo.

Por el caso al que está siendo vinculado el expelotero, guardan prisión Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina, Francisco Pagán, exdirector de la OISOE, Wacal Bernavel Méndez, Aquiles Alejandro Christopher, José Dolores Santana, Rafael Germosén Andújar, entre otros, algunos de ellos en Najayo y otros en prisión domiciliaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s