Dominicana muere tras someterse a cirugía estética en Santo Domingo cerca de día de cumpleaños 

Katherine Castillo, del sector de Villa Majega en Baní, falleció en horas de la madrugada del lunes

Una mujer murió en República Dominicana pocas semanas después de su cumpleaños tras someterse a una cirugía estética en Santo Domingo.

Katherine Castillo, originaria del sector de Villa Majega en Baní, falleció en horas de la madrugada del lunes, según una publicación del comunicador Guaroa Andújar en Facebook que citan medios como El Nuevo Diario.

“Katerine era una joven muy simpática y laboraba en la farmacia del Hospital Nuestra Señora de Regla. Esta terrible noticia llena de un profundo dolor a todos sus compañeros de trabajo pues la joven era muy eficiente y realizaba una excelente labor”, lee la entrada en Facebook.

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de la joven y a todo el personal del Hospital Nuestra Señora de Regla que han sentido su muerte. El pasado 3 de noviembre cumplió año y lo celebró con sus amistades y familiares más cercanos”, agrega el “post” en la red social.

No hay detalles sobre la causa específica de muerte.

Hace dos semanas, Rubén Carrasco, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre), declaró a Diario Libre que los casos de muertes de pacientes de cirugías estéticas en el país están relacionados con personas que ejercen la práctica sin ser miembros del gremio o sin contar con licencia médica para realizar los procedimientos.

Según detalló, entre las plásticas más riesgosas se encuentran las liposucciones de grandes volúmenes de grasa (más de 5.5 litros) y toda intervención en la que se combinen varios procedimientos a la vez.

Las causas más comunes de muerte por procedimientos de este tipo son el tromboembolismo pulmonar (TEP) y la embolia grasa, precisó el experto.

Sin embargo, el médico destacó que estadísticas de muerte y complicaciones por cirugías estéticas en el país son bajas en comparación con el número de procedimientos que se realizan  al año. “Podemos afirmar que los casos que pueden presentar algún tipo de complicación son pocos, en relación al número de pacientes operados”, aseguró.

El especialista aseguró que su organización trabaja con las autoridades que se supone vigilen estos procedimientos para crear nuevos reglamentos que limiten aún más la práctica.

 “Nosotros, como representantes de la Sodocipre, hemos participado en numerosas mesas técnicas con las autoridades pertinentes para colaborar con ellos en este sentido. Actualmente, incluso se están creando reglamentos para regular hasta las casas de recuperación postquirúrgicas”, indicó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s